Se desploma 88% la creación de empleo formal en México

Compartir

La generación del empleo formal en México registró en mayo un fuerte derrumbe, ante la debilidad en la economía, que propicia un retraso en los planes de las empresas para invertir y contratar personal.

El número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 20 millones 383 mil en el quinto mes, lo que implicó un incremento de apenas 3 mil 983 plazas respecto a abril, cifra que contrasta significativamente con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018. Esto equivale a una contracción de 88 por ciento, de acuerdo con los registros del instituto y dados a conocer este miércoles.

La creación de empleos durante el quinto mes del 2019 fue resultado de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, comportamiento explicado, principalmente por efectos cíclicos.

En tanto, en los últimos 12 meses se encuentran registrados 474 mil 838 nuevos empleos, que equivale a un crecimiento anual de 2.4 por ciento, la peor variación desde marzo de 2010.

“La desaceleración económica, el retraso de obras y la falta de continuidad en proyectos productivos han impactado a diversos sectores estratégicos de la economía mexicana, como la construcción y el campo, por lo que si se recuperan estos proyectos podríamos esperar que la trayectoria negativa que ha sufrido el empleo se modifique”, comentó Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez.

Destacó que la fuerte caída de los empleos eventuales se debió en gran medida a la falta de expectativas positivas que tienen las empresas privadas al momento de invertir.

“Esto lleva a que los tomadores de decisiones mantengan una política de contratación más prudente hasta que las expectativas de crecimiento del país mejoren y sean más seguras”, puntualizó.

A su vez, Héctor Márquez Pitol, director general de relaciones institucionales de ManpowerGroup, indicó que la mayor pérdida de trabajos eventuales se enfocó en el sector agrícola.

“El mes de mayo fue terrible para las cifras de empleo del país, ya que se perdieron 37 mil empleos eventuales, de los cuales al menos 24 mil fueron del campo, aunque no debemos pasar por alto que este fenómeno es estacional y característico del ciclo agrícola”, agregó.

Entre enero y mayo se generaron 303 mil 545 empleos, un 38 por ciento menos que en igual periodo del año anterior, el peor desempeño para un mismo lapso desde 2010.

Los registros del IMSS señalan que el empleo estuvo liderado por el sector de transporte y comunicaciones, con un avance anual de 4.8 por ciento, seguido de la industria de la transformación, con 3.1 por ciento y de los servicios para empresas, con 2.9 por ciento.

Por el contrario, cayó 3.4 por ciento en la industria extractiva y 2.1 por ciento en la construcción.

Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, explicó que las menores tasas de creación de empleo se deben a que las empresas privadas en México disminuyeron sensiblemente su capacidad productiva disponible ante la debilidad económica.

“La economía mexicana se encuentra en un ciclo recesivo que ha afectado tanto a empresas medianas y grandes, por lo que hemos podido observar constantes recortes de personal, donde sobresale la menor generación de trabajos de la construcción y de los comercios minoristas”, dijo.

El Banco de México revisó recientemente sus expectativas de generación de empleo formal para este año, a un rango de entre 530 y 630 mil, una media de 580 mil, menos que los 660 mil reportados en 2018.

Nayarit reportó la mayor alza, con 7 por ciento, mientras que en Campeche y Querétaro subió 6.1 por ciento, en cada caso. Solo Guerrero, Chiapas, Durango y Morelos registraron un descenso en este indicador.

Por otra parte, el IMSS informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró 609 mil 300 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, que ya eligió un centro de trabajo, de los cuales 481 mil 548 ya cuentan con servicio médico en el IMSS.

Tenorio consideró que las medidas de austeridad y la incertidumbre que ha ejecutado la actual administración solo provocan desconfianza en el sector privado, lo que al final del día, son los que generan la gran mayoría de empleos en el país.

Para crear empleo formal en suficiente cantidad, es decir, un millón 200 mil vacantes por año, se requiere inversión, y la única manera de atraerla es dando seguridad, Estado de derecho, no corrupción y seguridad jurídica, señaló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *