Prevén catástrofe agrícola por falta de fertilizante

Compartir

Chilpancingo, Gro. 19 de Junio del 2019.- El Estado de Guerrero prácticamente se paralizó en las siete regiones por bloqueos carreteros y toma de oficinas de organizaciones campesinas realizaron en diferentes municipios de las siete regiones. Los campesinos advirtieron este día la posibilidad de una “catástrofe agrícola” si el Gobierno Federal no entrega el insumo de manera inmediata, porque se perderían las cosechas de este año de más de 800 mil hectáreas.

Este miércoles, los productores del campo bloquearon en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente, en Buenavista de Cuéllar y Teloloapan de la región Norte, en dos puntos la carretera Chilpancingo-Tlapa en las regiones Montaña y Centro, así como las carreteras federales que conectan al puerto de Acapulco con Pinotepa Nacional y Zihuatanejo, en la Costa Chica y Costa Grande respectivamente.

Además fueron tomadas oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural Federal (SADER) en Acapulco, Iguala, Cocula, Teloloapan, Chilapa, Tecpan de Galeana, Ciudad Altamirano y Ometepec.

Acapulco

Alrededor de 50 campesinos aglutinados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en Acapulco, protestaron afuera del Palacio Federal para exigir la entrega del abono.

Aproximadamente a las 11:00 horas, el grupo arribó al edificio de Palacio Federal a un costado del zócalo, que alberga las oficinas del CADER dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Los inconformes colocaron banderas de la UNTA y denunciaron que los campesinos no han visto un solo bulto de fertilizante para sus parcelas, situadas en la zona rural de Acapulco.

Florentino Valadez, dirigente de los campesinos, informó que a nivel nacional los líderes de la organización buscan sostener una reunión con autoridades de la Sader, con la finalidad de que se agilice el reparto del insumo para los campesinos.

Aseguró que la protesta en Acapulco se realizará hasta que se tenga una respuesta favorable.

«Ellos -funcionarios federales- dicen que está marchando sin problemas la entrega del fertilizante, pero no hay tal entrega hasta el momento y esa es la inconformidad», denunció.

«No nos vamos a mover de aquí hasta que nuestros dirigentes logren buena respuesta», sentenció.

Tecpan

Campesinos de diversas comunidades de la parte media y alta de la Sierra de Tecpan de Galeana, se manifestaron en las oficinas del CADER, en la Costa Grande, por no haber sido beneficiados con el fertilizante gratuito.

Los campesinos dijeron que por razones que desconocen no resultaron beneficiados en el padrón que realizaron los Servidores de la Nación, por lo que pidieron al jefe del CADER, Iasías Eduardo Gómez Osuna, que los ayude.

Son cerca de 50 campesinos los que acudieron a las oficinas del CADER con sede en Tecpan, donde autoridades estatales, locales y federales, entregaron mil 950 vales para el insumo agrícola.

Durante el acto, los inconformes pidieron ayuda al jefe regional del CADER, Isaías Eduardo Gómez Ozuna, afirmando que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió el insumo para todos los campesinos.

Chilapa

De la mano de su alcaldesa Glorinda Casarrubias Nava, campesinos del municipio de Ahuacuotzingo tomaron la las instalaciones de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con sede en Chilapa de Álvarez de los bonos faltantes para su fertilizante.

Cerca de las 11:00 de la mañana unos 200 campesinos cerraron las instalaciones de la SADER ubicadas en la colonia Sagarpa, en exigencia de los vales para el abono.

Pedro Ojeda Reyes, Director de Desarrollo Rural en el municipio de Ahuacuotzingo, indicó que la manifestación de los vecinos era por el retraso de los vales que el Gobierno federal no ha entregado en su totalidad a los productores.

Recordó que en años pasados, los Ayuntamientos de los municipios para este tiempo ya habían entregado el insumo, pero “hoy apenas están dando inicio y al paso que van no sabemos hasta qué mes van a terminar de entregar los vales para el fertilizante”.

Asimismo informó que los campesinos están preocupados porque las listas no se han publicado aún en la página de la SADER, para conocer quiénes van hacer beneficiados y quiénes no, y que se informe el motivo.

Otro problema dijo Ojeda Reyes, es la semilla que les están proporcionando, que los campesinos de Ahuacuotzingo no la conocen y además no se encuentra certificada, por lo tanto los productores no le tienen confianza.

El funcionario municipal reveló que de 6 mil 700 productores registrados de Ahuacuotzingo, solo salieron 4 mil 422, y de esos solo 300 han recibido vales para el fertilizante.

Iguala

Alrededor de 70 integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) así como de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cerraron los accesos a las instalaciones del CADER en Iguala, en la región Norte.

Demandan la inclusión al padrón de decenas de productores del campo que no fueron integrados, así como de la entrega de insumos.

Cerca de las 11:00 horas de este miércoles, el grupo de inconformes colocaron pancartas y cerraron los accesos al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), y se apostaron a las afueras de esas oficinas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER).

Dijeron que esta es una medida de presión hacia las autoridades federales para la que cumplan con la entrega del fertilizante gratuito.

Se quejaron de que los campesinos que se vieron beneficiados con el fertilizante gratuito reciben solo dos paquetes que son seis bultos, lo que resulta insuficiente para su siembra.

También acusaron a los Servidores de la Nación de condicionar la entrega, y de no haber incluido a todos los verdaderos campesinos del municipio.

Cocula

En Cocula, otro municipio de la zona Norte, campesinos también tomaron las instalaciones del CADER.

Aquí fue al menos un centenar de campesinos, quienes cerraron la calle principal de la cabecera municipal, donde se encuentra las oficinas alternas de la Secretaria de Desarrollo Rural (SADER).

También se quejaron de que muchos no aparecen en el padrón, y que la tardanza del Gobierno Federal en la entrega del abono, podría significar una catástrofe agrícola.

Buenavista

En esta misma región se realizó un bloqueo por el mismo problema, en la autopista que conecta a Cuernavaca con la ciudad de Iguala, y por consecuente a los Estados de Morelos y Guerrero.

La actividad se realizó en el municipio de Buenavista de Cuéllar y participaron unos 200 campesinos que dijeron estar preocupados por la falta de compromiso del Gobierno Federal.

Al lugar del bloqueo llegó la presidenta municipal de extracción morenista, Ana Lilia Botello Figueroa, quien intentó convencer a los campesinos de que retiraran el bloqueo pero rechazaron su propuesta de diálogo, advirtiendo que solo se retirarían hasta que les entregaran el abono para sus siembras.

Teloloapan

En Teloloapan, productores agrícolas de la cabecera municipal y comunidades mantienen un bloqueo en la carretera federal Iguala-Altamirano, porque las autoridades federales no les han dado una respuesta para la entrega de fertilizante.

Exigen se agilice la entrega de los insumos y se agreguen al padrón decenas de campesinos que fueron excluidos.

Los inconformes mantienen cerrados ambos carriles de la carretera desde el mediodía del martes, y ahí pernoctaron.

Como muestra de voluntad han dejado el tránsito libre por momentos, y dan paso a los enfermos que son trasladados en vehículos particulares o ambulancias, pero también han advertido que ante la falta de interés del Gobierno Federal, radicalizarán su protesta.

Ciudad Altamirano

También por falta de fertilizante, agricultores de las 13 comunidades del municipio de Pungarabato, bloquean la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala en la Tierra Caliente, en la cabecera municipal.

Cerca de las 10:30 horas los apróximadamente 300 campesinos cerraron los accesos al ex campamento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), ahora Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Estuvieron por el lapso de 30 minutos esperando la entrega de la lista de beneficiarios del programa de Fertilizante Gratuito, y alrededor de las 11:00 horas los inconformes instalaron un bloqueo total de la carretera federal, en ambos sentidos.

Los inconformes demandan a la Sader que dé a conocer el padrón oficial de los campesinos que son «beneficiados» con la entrega del abono, y la entrega inmediata del mismo.

Montaña

Al menos un centenar de campesinos aglutinados al Movimiento Antorcha Campesina, instalaron un bloqueo sobre la carretera Tlapa-Chilpancingo, a la altura del puente de Ahuatepec Ejido.

La protesta tiene como finalidad exigir la entrega de fertilizante gratuito a todos los campesinos de los municipios de Alpoyeca, Xalpatlahuac y Tlapa.

Al frente de este bloqueo está el líder regional de Antorcha Campesina, Macario Moreno de la Cruz, quien dijo que el Gobierno Federal está realizando acciones que perjudican a los agricultores de Guerrero, específicamente de la Montaña donde las lluvias están muy avanzadas y ellos no han podido abonar sus siembras.

Uno de los problemas, advirtió, es que se rasuraron los padrones sin realizar estudios reales, con lo que se están quedando fuera cientos de campesinos que realmente están en el campo.

Por ello demandaron la pronta entrega del fertilizante y la inclusión de la totalidad de los agricultores, ya que la mayoría están por aplicar el insumo a sus cultivos de maíz, frijol y calabaza.

Costa Chica

Integrantes de Antorcha Campesina bloquean desde hace más de cuatro horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en demanda de la entrega del fertilizante gratuito.

Son cerca de 100 campesinos los que cerraron por completo la vía federal, justo en el crucero a la localidad de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa.

Los manifestantes denunciaron que esta acción se debe a que no les han enviado el fertilizante a los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Por los mismos motivos, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), tomaron las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Ometepec.

Algunos de los bloqueos fueron retirados con la advertencia de que serían reactivados este jueves por la mañana, pero otros se mantienen con los de Teloloapan, Costa Chica y la Montaña, donde los manifestantes advirtieron que el Gobierno Federal podría provocar una “catástrofe agrícola”, porque se perderían las cosechas de más de 800 mil hectáreas de siembra, aunque el Gobierno Federal ha afirmado que son 400 mil. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *