Impugnará PVEM resolución de Sala Regional que quita diputación a Santamaría

Compartir

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo del 2019.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el fallo que hizo la sala regional al considerar improcedente la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez, como diputado local plurinominal.

De acuerdo con el secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Arturo Álvarez Angli, «hay un exceso de la Sala Regional de la Ciudad de México, porque me parece que los que presentaron la impugnación no cuentan con el interés jurídico para una situación como esta, asi que es mejor que lo resuelva la Sala Superior», dijo.

Este jueves la Sala Regional de la Ciudad de México dejó sin efectos la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez, luego de que la fórmula de dicho espacio estaba encabezada por mujeres, y por ende quien debió ser designado era una mujer, no un hombre, por lo que ordenó al Congreso realice la nueva asignación de la diputación vacante de tal manera que sea ocupada por una mujer.

Álvarez Angli indicó que el Congreso local tiene que acatar el fallo de la Sala Regional, sin embargo adelantó que el PVEM recurrirá a la revisión del fallo ante la Sala Superior del TEPJF, que sería la última instancia.

Álvarez Angli consideró que quienes presentaron la impugnación (Morena) no cuentan con el interés jurídico para una situación como esta, y puntualizó, «no les asiste ningún beneficio, entonces dónde esta el interés jurídico que les puede molestar, y que la Sala Regional le reconoció para hacer valer su impugnación», expresó.

Esto, luego de que juicio de impugnación ante el TEPJF fue presentado por dipuatadas de Morena, ya que ninguna mujer del PVEM ha manifestado su exigencia de que sea respetada la paridad de género, en un espacio que fue conformado por una fórmula de mujeres, pero que en menos de seis meses pidieron licencia la propietaria, Hilda Jenifer Ponce Mendoza y la suplentez, Eunice Monzón García, por lo que su espacio fue ocupado por Santamaría Ramírez.

La resolución se da a un mes de que el pleno le tomó protesta a Santamaría Ramírez como diputado local plurinominal, y a dos días de que se le integrara como parte de las Comisiones de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; y el Comité de Biblioteca e Informática. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados