Por: Miguel Ángel Mata Mata
EL CÓNDOR VIEJO
Julio Flores escribió, en el poema El Viejo Cóndor, la nostalgia de un cóndor viejo que, melancólico “… se mira las alas compungido y no halla en ellas ni siquiera rastro de aquel tiempo en que hubiera hasta podido colgar su enorme y silencioso nido de las rubias pestañas de los astros”.
Gabriela Mistral, en El Cóndor viejo cita cómo el cóndor viejo representa la fatiga de los años y la pérdida de la agilidad, pero manteniendo su dignidad real.
José Santos Chocano, el poeta modernista peruano, retrata los últimos momentos de un cóndor anciano que prefiere morir con orgullo.
“Se despeña en el vacío, en un último destello, para que el abismo sea su sepulcro y su pedestal.»
Y Pablo Neruda, en Alturas de Macchu Picchu, evoca la figura del ave vieja y solitaria que custodia las ruinas andinas.
El venezolano Simón Díaz, escribió una melodía que ha sido interpretada por decenas de famosos cantantes americanos y europeos.
Dice así:
“Caballo le dan sabana porque está viejo y cansa’o”.
Habrá qué interpretar modismos de esa melodía como, por ejemplo, la frase “Caballo le dan Sabana” que, en el lugar de origen del compositor, significa darle libertad a un caballo y dejarlo correr.
Metafóricamente, ese cóndor y ese caballo son la imagen de los viejos cansados, débiles, holgados. Que ya están guangos, pues, pero mantienen su dignidad de cuando tuvieron vigor y fuerza.
¿Conoce usted a alguien con esa condición?
LA DIGNIDAD
Los temas del viejo cóndor o el viejo caballo tienen una coincidencia. Son relato de viejos que pretenden sacar fuerza de su melancólica juventud para cumplir con ese vigor que en otros tiempos les permitió ejercer su género.
En todo caso hablan de la dignidad en la decadencia:
Mientras el cóndor no pierde su estatus de rey de las alturas, aunque sus fuerzas fallen, el potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad. Caballo viejo no puede Perder la flor que le dan, porque después de esta vida no hay otra oportunidad.
¡Ayayay, viejo guango,!
¡Gallo o gallina vieja le han de dar sabor al caldo!
VIEJO GUANGO
En el diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva, se lee que guango o guanga es algo holgado. En el diccionario español de México se lee que guango es algo que no se ajusta adecuadamente.
En las costas de Guerrero se usa hábilmente la frase Viejo Guango, para describir a alguien flácido o falto de energía.
¡Adiós, viejo guango!, se cita al indicado para que éste busque refugio en lo que le queda de energía. Pero ya no puede.
La citada palabreja viene de otra similar: aguado, del participio aguar, que es un adjetivo que significa que algo tiene poca consistencia o a alguien flojo, sin energía, aburrido o que carece de entusiasmo para divertirse.
¿Qué es lo que se le aguada al hombre con la edad?
¿Qué a la mujer?
AL POCO FAMOSO MÚSCULO
Dicen algunos médicos que lo que se le pone guango al ser humano es un minúsculo músculo.
Es la porción clave del músculo elevador del ano, que se extiende desde el pubis hasta el cóccix (coxis), rodeando la uretra, la vagina (en mujeres) y el recto y se llama músculo pubocoxígeo.
Su función principal es controlar la retención urinaria y fecal, además de sostener las vísceras de la pelvis
El músculo pubocoxígeo (musculus pubococcygeus), situado en el suelo de la pelvis, forma junto con los haces ileocoxígeo y puborrectales el músculo elevador del ano.
Los ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo o ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer este músculo y ayudan a prevenir la incontinencia urinaria y, en los varones, la eyaculación precoz.
Como el músculo pubocoxígeo envuelve la vagina, el ejercicio y entrenamiento también permiten obtener beneficios sexuales.
El pubocoxígeo se contrae voluntariamente. Una mujer u hombre puede reconocer su músculo pubocoxígeo al intentar interrumpir el flujo de la orina.
O sea: se es guango con músculo pubocoxígeo dañado y es ahí cuando lo guango comienza. Por ahí, por el pequeño orificio.
EL CULO
No hay que ofenderse por esa palabreja de uso cotidiano.
Se trata de una palabra coloquial y vulgar que designa el conjunto de las dos nalgas o el ano, según el Diccionario de la lengua española. Proviene del latín culus.
Se trata de la abertura del recto por donde se expulsa el excremento. Pero también se refiere al extremo inferior o la base de un recipiente, como una botella o un vaso. Es la parte posterior o final de ciertos objetos.
Hay expresiones populares que nos son comunes como, por ejemplo, decirle a alguien que tiene cara de culo quiere decir que ese personaje tiene una expresión de enfado o malestar en el rostro.
O algo que es común en la península ibérica: Ir de culo que es estar en una situación que va muy mal.
O la que es común entre muchos guangos: lamer el culo, que no es otra cosa que adular de forma excesiva a alguien con autoridad para conseguir un favor.
Otra vez.
¿Conocemos a alguien con estas características?
La respuesta es multitudinaria con un SI mayúculo.
AMLO
Le gritaron Viejo Guango.
¿Por qué le dijeron guango?
¿Por qué?
Alguna vez, durante sus mañaneras, el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador respondió a quienes, desde la derecha, le endilgaron el calificativo de viejo guango.
El exmandatario adoptó la frase con humor durante sus conferencias mañaneras, respondiendo públicamente con la frase: «Viejo sí, guango no», para aceptar su edad avanzada, pero rechazar que carezca de firmeza o lucidez.
Esta palabreja nos lleva a otra.
PENDEJO
El músculo pubocoxígeo suele contar un huésped llamado., en latín,
pectinículus que es el origen etimológico del insulto hispanoamericano «pendejo».
Es el diminutivo de pecten (que significa «peine», pero que por asociación formal o anatómica pasó a referirse también al vello del pubis) unido al sufijo -culus (pequeño). Tal vez por eso los léperos vulgares llaman chiquito a esa cierta parte oscura de la humanidad.
Por lo tanto, la traducción literal de pendejo es «pelito del pubis» o «vello púbico».
Es un vello ensuciado a diario con excremento. Lo bañan varias veces con orina. No sirve para nada, pero ¡Cuidado y te lo arranquen! ¡Duele hasta el alma!
Pectinículus, o pendejo, tiene una palabra parecida pero que nada tienen que ver una con otra.
Esa palabra es pedículus que se refiere a un género de insectos parásitos sin alas conocidos comúnmente como piojos y se alimentan exclusivamente de sangre humana.
Cualquier referencia pediculusesca con el sector público o político NO es casualidad.
NUESTRA REALIDAD
Esta semana han dado inicio las campañas, que no son campañas, de MORENA para seleccionar a quienes pretenden ser diputados federales. Luego vendrán las de quienes pretenden convertirse en alcaldes y regidores. Luego los que quieren ser diputados locales.
Y así, entre cóndores y caballos viejos.
Entre pectinículus, pendejos, pedículus y muchos piojos que pretenden sorber la sangre de nuestros impuestos, esperaremos, pacientes, que termine ésta vorágine que daña nuestro pequeño músculo llamado pubocoxígeo.
Mientras vemos circular por la ciudad, en el culo de camiones y camionetas del trasporte público, las caritas felices de aspirantes a sorber, en su beneficio, la sangre del erario público, en su beneficio.
¡Recuérdame! parecen decir.
QUE CONSTE
QUE el primero en felicitar a Beatriz Mojica Morga, como la elegida por misteriosa encuesta, como la coordinadora de una cosa que tiene larguísimo nombre, y antes que cualquier militante de MORENA, ha sido el dirigente del PRD en el estado, Celestino Cesáreo Guzmán ¿Y cómo no? El perredismo de Guerrero ve en Beatriz el camino de su renacimiento. Tal vez por ello ya no buscan candidato a gobernador.
QUE la posibilidad de que el PRD actúe como aliado de MORENA, en el proceso electoral que concluirá en el 2027, es alta. Ha sido Evodio Velázquez Aguirre quien ha insistido que serán aliados de MORENA, porque, dicen, se equivocaron al ir aliados con PRI y PAN en anteriores procesos y muchos de ellos pretenden que nadie recuerde su paso por el PRIAN.
QUE es por ello que cobrarán fuerza las aspiraciones a candidaturas de ex perredistas que hoy militan en MORENA. Tales son los casos de Yoshio Ávila y Joaquin Badillo, por ejempñlo, y que son quienes están muy cerca de Beatriz Mojica quien, según la costumbre en México, ya debe ser quien avale las candidaturas del morenismo a alcaldías, y diputaciones locales y federales. Ha llegado la nueva reina.
QUE, sin embargo, el activismo de Félix Salgado Macedonio, Rubén Cayetano, Esteha Damián Peralta y al parecer de Abelina López Rodríguez denota que algo raro pasa entre el morenismo y que la llamada operación cicatriz no ha dado resultado.
QUE los primeros que han comenzado con su propaganda por la alcaldía de Acapulco son pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y Joaquin Badillo. Nomás habrá que ver la propaganda en el equipamiento urbano y en vehículos del transporte público.
PREGUNTAS QUE MATAN
Gritan Felixistas, Esthelistas, Cayetanistas y Abelinistas:
¿¡Y si sí!?