Enfrentamientos en Xaltianguis han dejado 2 muertos y una mujer herida; responsables, «Los Dumbos»

Compartir

Es un grupo de Huachicoleros que está sometiendo a los habitantes; asegura Bruno Plácido

Anuncia operación de UPOEG para «volver a tomar el control» en este poblado

Edgar de Jesús/API

Acapulco, Gro. 03 de Marzo del 2019.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que durante los enfrentamientos que se han registrado en el poblado de Xaltianguis, Acapulco, un joven fue abatido y su mamá herida por parte del grupo criminal conocido como «Los Dumbos», de quienes también fue abatido un elemento.

Durante una conferencia de prensa en conocido restaurante del Puerto de Acapulco, declaró que los enfrentamientos se originaron contra un grupo criminal denominado «Los Dumbos», quienes aseguró, se disfrazan de policías comunitarios en ese poblado, «y se dedican al huachicoleo».

El dirigente de la UPOEG comentó que el grupo opera en la zona de Tierra Colorada y Xaltianguis y, hace tiempo se empezaron a armar y quisieron someter a la población.

Placido Valerio también confirmó que el ataque a una vivienda en el poblado, ocurrido la noche del sábado, lo realizó ese grupo armado, «y más noche mataron a un muchacho e hirieron a su mamá, quien está en el hospital».

Tras las balaceras, agregó, «nos vimos obligados de asumir el control de Xaltianguis otra vez y desplegamos un operativo anoche, y hoy en la mañana hubo otra balacera, y hasta ahorita hay un muerto por parte de los delincuentes y se está tomando el control».

Sin embargo, el líder de la UPOEG indicó que está a la espera de que los pobladores realicen una asamblea, donde se discutirá y organizará, «la tranquilidad de los ciudadanos y vecinos».

Aseguró que en Xaltianguis se tienen concentrados aproximadamente 100 policías comunitarios, pero están preparados para desplazar unos 500 elementos más.

«Una policía ciudadana no puede matar por matar, y la intención es aclarar el por qué está pasando esto», explicó, y aseguró que «hay orden», pero «acudieron policías federales a recabar sólo información de lo sucedido».

El dirigente reprochó que a pesar de que mantienen comunicación con cualquier tipo de autoridad, «creemos que ellos suman, pero hasta la vez, van y justifican y no operan». (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados