Deja exalcalde de San Marcos una deuda de más de 20 mdp

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero de 2019.-   Una deuda de más de 20 millones de pesos, heredó el presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, quien dio a conocer que se encuentra en espera de los dictámenes que emitan la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado y la Auditoria Superior del Estado  (ASE), y las responsabilidades que puedan fincar a los ex funcionarios municipales.

En entrevista luego de rendir su informe que con motivo de cumplir  los primeros 100 días de su gobierno, donde dio a conocer que en este periodo realizó  23 acciones, de las cuales 15 fueron obras fuertes y el resto actividades de mejoramiento de imagen urbana, el edil informó que inició un procedimiento ante laSecretaría de Contraloría y la ASE, por distintas irregularidades en las que incurrió la anterior administración.

Entre ellas mencionó la falta de entrega recepción, que por ley, debe darse al terminar e iniciar una administración municipal, así como los acentuados adeudos que le dejaron, y la falta de información sobre los mismos.

De los adeudos, Hernández Palma dio a conocer, la falta de pago al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el concepto de pago de Impuesto sobre la Renta (ISR), al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG); así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por los derechos del vital líquido, entre otros.

Los montos más fuertes son por evasión de pago de impuesto al SAT por el orden de 8 millones de pesos; y otro tanto similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Recordó que al segundo día de haber tomado posesión del cargo, personal de dicha para estatal, se presentó a su oficina para cobrar el mencionado adeudo, y amenazaron con cortar el servicio; dijo que se ha negado a pagar por falta de recurso, pero también por la falta de claridad en los conceptos del mismo, luego de que han descubierto también, cobros indebidos de la mencionada dependencia.

Hernández Palma subrayó que será tanto la Secretaria de Contraloría como la ASE, los que determinen el grado de responsabilidad de los ex funcionarios “que va a pasar no lo sabemos, son ellos –las mencionadas dependencias-, los que van a decidir, yo no me quede callado, yo denuncié en su oportunidad y los tiempos que la ley me dio y serán ellos quienes decidan”.

Refirió que el pasado 10 de los corrientes, ex funcionarios fueron convocados a comparecer, pero desconoce el avance que lleva el proceso.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *