Comunitaria libera a los policías municipales retenidos en Petatlán

Compartir

*** Las armas y vehículos oficiales se encuentran dentro de la SSP, bajo control de la UPOEG

API

Chilpancingo, Gro. 11 de Diciembre del 2018.- Luego de la irrupción de al menos 300 policías ciudadanos en Petatlán, y de la toma de las instalaciones de Seguridad Pública, seis horas después fueron liberados 50 policías municipales retenidos, mientras que el armamento y las unidades oficiales permanecen al interior de las oficinas bajo el control de la UPOEG.

Un grupo de 30 personas, en su mayoría mujeres, han realizado protestas durante este lunes y martes para exigir la permanencia de la Policía Comunitaria en la cabecera y comunidades de este municipio asentado en la región Costa Grande de Guerrero.

Han vertido testimonios frente a medios de comunicación, en donde reclaman que ante la ausencia de autoridades encargadas de seguridad, el crimen organizado se ha apoderado del control del municipio y, han relatado casos de secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos, y en muchos de los casos señalan como involucrados a elementos de la Policía Municipal.

Alrededor de las 01:00 horas, los 50 efectivos que fueron sometidos y desarmados por los aproximadamente 300 policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quedaron en libertad, no así el armamento y los vehículos de corporación, propiedad del Gobierno Municipal.

Después de la liberación, cerca de las 13:00 horas de este martes, un grupo de mujeres con los rostros cubiertos, respaldaron la llegada de los policías ciudadanos en beneficio de la seguridad y ante los hechos de violencia que se han registrado en la parte alta de la Sierra.

Mientras tanto, los policías ciudadanos que tienen a su cargo las instalaciones de la SSP, brindan seguridad en el centro de la cabecera municipal, mientras que la Policía del Estado ha iniciado rondines de vigilancia en las colonias y comunidades.

Sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, los miembros de la recién creada policía ciudadana realizan retenes a fin de brindar seguridad.

Durante la manifestación, una de las mujeres tapadas del rostro dijo estar a favor de la llegada de los policías ciudadanos, debido a la situación de violencia, asesinatos, robos, entre otros delitos que se cometen día con día y que, las corporaciones oficiales no atienden: “nosotros no somos delincuentes, queremos a Petatlán y somos personas que queremos la paz”.

“Nosotros no venimos a pedir cuotas, solo les pedimos que nos dejen trabajar, queremos paz; no podemos salir a vender las cosas que producimos”, refirió otra de las mujeres. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados