Toño Gaspar desvió recursos de Fortamun para pagar nómina del Ayuntamiento

Compartir

Juan Blanco/API
Reportero

Chilpancingo, Gro. 05 de Diciembre de 2018.(Síntesis de Guerrero).- Antonio Gaspar Beltrán reveló que en su primer mes, -octubre-, como alcalde de Chilpancingo, desvió recursos para pagar la nómina del Ayuntamiento la cual ascendía a más de 28 millones de pesos.

Fueron un poco más de 15 millones de pesos del Ramo 33, específicamente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), los que el edil desvío para tales efectos.

“Cabe aclarar que en la quincena del 30 de septiembre, la administración anterior me dejó una nómina de 17 millones de pesos; pagó únicamente 2 millones de pesos, entonces nosotros tuvimos que hacer frente a 15 millones 140 mil 911, los cuales tuvimos que tomar del Fortamun”.

En conferencia de prensa este miércoles en el auditorio del edificio edilicio, el presidente reconoció que la acción que ejecutó con la aprobación del Cabildo, representa un delito grave; no obstante, sostuvo que asumirá las consecuencias.

“En las administraciones pasadas, disponer de recursos de un rango para aplicarlos a otros no era lo que hoy implica: un delito grave que no tiene derecho a fianza”, dijo, y concluyó: “Gobernar Chilpancingo en este momento es tener un pie en la cárcel y un pie en el Ayuntamiento”.

El mandatario local por el PRD reiteró que el fondo que tomó de ese programa no fue más que para resarcir “un poco” la deuda que le heredó su antecesor Marco Antonio Leyva Mena.

Acciones para el rescate financiero

En otros temas, Gaspar Beltrán anunció una serie de acciones para el rescate financiero del Ayuntamiento ante la amenaza de un colapso total de este a consecuencia de un déficit de más de 16 millones de pesos que arrastra mensualmente el municipio.

Una de ellas es el de pedir a la federación efectúe una auditoría al propio Ayuntamiento con el fin de detectar irregularidades, así como a aviadores, lo cual podría detonar en un despido masivo de empleados.

En la sesión del viernes próximo, el edil planteará al Cabildo eliminar el concepto de jornadas acumuladas, eliminar el turno vespertino, como parte de las medidas para dicho rescate financiero.

Abundó que pondrá especial atención al término de comisionados, luego de que notara que muchos de ellos desempeñan dos cargos a la vez, lo que significa que reciben el doble de salario.

Una de las medidas que ya comenzó a ejecutar para el mismo efecto, informó Gaspar Beltrán, es el de la reasignación de áreas de trabajo y la revisión integral de la nómina de trabajo, con lo cual se ha conseguido ahorrar un millón de pesos. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados