¿Cómo Olga Sánchez Cordero dará una ‘visión distinta’ a la política nacional?

Compartir

Olga Sánchez Cordero busca pasar a la historia, no sólo como la primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, sino porque sus propuestas pretenden dar una visión distinta a la política nacional.

AGENCIA EFE
Las propuestas de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pretenden dar una visión distinta a la política nacional.
Esta es la segunda entrega de la serie ¿Quién está al mando?, que presentará a los titulares de las dependencias federales más importantes de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El uso recreativo de la mariguana, la amnistía a cultivadores de amapola, el derecho a una muerte digna, y la creación de comisiones de la verdad, son algunas de las propuestas de la nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que han causado polémica desde su anuncio.

Estas iniciativas son parte de una “visión distinta” que la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende dar a la política interior mexicana.

Esta visión diferenciada no solo obedece a ser la primera mujer al frente de la Segob, sino por formar parte de una administración federal que privilegiará siempre el diálogo, “escuchando a todos, a la mayoría y minorías”, según expresó durante su nombramiento, el pasado 1 de diciembre.

En una democracia, todas las opiniones pueden expresarse y todas merecen ser atendidas”.
Olga Sánchez Cordero.
Su visión de gobierno también contempla avanzar hacia una mayor equidad y paridad de género, a través de propuestas como la despenalización del aborto, una iniciativa con la que no está personalmente de acuerdo, declaró hace unos días en la Feria del Libro de Guadalajara, pero que le parece un acto de justicia indispensable para miles de mujeres que han terminado un embarazo.

No estoy de acuerdo con el aborto. Estoy de acuerdo con la despenalización, que las mujeres no sean procesadas y se les prive de su libertad. Las mujeres no tenemos por qué ir a la cárcel”.
Olga Sánchez Cordero.
¿Quién es Olga Sánchez Cordero?

Abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Olga Sánchez Cordero destaca en la política mexicana por haber sido ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015.

Antes de ser la primera mujer al frente de la Segob, fue la primera mujer notaria en la historia del Distrito Federal, cuando en 1984 asumió la titularidad de la Notaría Pública 182. Posteriormente fungió como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Entre 2016 y 2017 se desempeñó como diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

También goza de amplio reconocimiento en el sector académico, con décadas de experiencia docente en la UNAM. Fue coordinadora de la Cátedra de Derecho Notarial en el Diplomado de Derecho Notarial en la Academia Mexicana de Derecho Notarial, A.C., y Miembro de la Comisión Dictaminadora de Profesores en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Aragón.

Equipo de trabajo

Meses antes de su llegada a la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero anunció la reestructuración de la dependencia federal, separando las labores de seguridad e inteligencia, para dar un enfoque más humanista. De siete subsecretarías que tenía durante la administración de Enrique Peña Nieto, pasó a tener tres:

Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Zoé Robledo Aburto.
Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez.
Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Diana Álvarez Maury.

Fuente: HuffPost

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados