No hay fecha para el regreso a clases en las 150 comunidades de la Sierra: SEG

Compartir
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 24 de Septiembre del 2018.(Síntesis de Guerrero).- A un mes de suspendidas las clases en por lo menos 150 comunidades de cinco municipios de la Sierra a raíz de una serie de enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada, las autoridades educativas y de seguridad aún no tienen fecha para el restablecimiento de labores educativas y de salud.
Consultado al respecto, el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, expuso que la situación sigue siendo muy delicada, pero que son asuntos ajenos a la dependencia a su cargo, y están a la espera de las instrucciones de las corporaciones de seguridad.
Desde días previos al inicio del ciclo escolar, se registraron enfrentamientos entre los grupos dirigidos por “El Teniente” e Isaac Navarrete Celis, dejando en medio de la confrontación a pueblos de la zona conocida como Filo de Caballos, y que abarca los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.
El 05 de septiembre, fue atacada la base de la Policía Estatal Rural en la comunidad de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, dejando el saldo de un policía muerto, cinco heridos y por lo menos una decena de vehículos incendiados y baleados, con lo que las actividades se paralizaron en su totalidad.
De acuerdo con el delegado de los Servicios Educativos de la Región Centro, hasta mediados de este mes, eran alrededor de 150 comunidades afectadas por el cerco de violencia, tanto en los tres municipios de la sierra, así como Chilpancingo y San Miguel Totolapan que convergen en la zona.
El pasado 17 de septiembre se implementaría un operativo en el que participarían las instancias de seguridad y dar resguardo a los trabajadores y personal de la Secretaría de Educación y de Salud, pero a más de ocho días y a punto de terminar el mes, no se ha concretado nada.
La propuesta de las autoridades a médicos y maestros, era brindarles resguardo para cruzar el tramo carretero Filo de Caballos-Tlacotepec, que es donde se han registrado los ataques, ya que en el resto de la zona no tienen problemas para transitar.
Aunque la situación rebasa a las autoridades educativas, Jorge Sotomayor, manifestó que a pesar de la ausencia de los maestros, no se les está aplicando ninguna sanción o descuentos salariales y el regreso a clases se hará hasta que existan las condiciones para el personal. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados