Impulsan en Tlapa la conformación de la comunitaria para La Montaña

Compartir
  • Representantes de nueve municipios y 12 colonias tlapanecas apoyan su creación
  • Buscan la Upoeg y la Crac-PF reducir los índices de violencia registrados últimamente en la zona
  • Desde que opera la policía ciudadana han bajado las extorsiones, levantones y balaceras, afirman

Tlapa de Comonfort, Gro., 23 de septiembre de 2018.(Síntesis de Guerrero).- Representantes y autoridades de 9 municipios y 12 colonias y comunidades de Tlapa crearon un comité promotor para impulsar la conformación de la policía comunitaria para la región Montaña con sede en esta ciudad, debido a los altos índices de violencia registrados en el último mes y por la poca respuesta de las autoridades estatales y municipales.

Cerca de 500 personas asistieron a la asamblea convocada por representantes de la policía comunitaria de la Upoeg y de la Crac de los pueblos fundadores, para dialogar sobre la posible conformación de la policía comunitaria en la ciudad de Tlapa derivado de los últimos hechos violentos en la zona.

En dicha asamblea estuvieron presentes el coordinador de la Upoeg, Bruno Plácido, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinolllan, Abel Barrera, familiares de Daniel Esteban, presidente electo desaparecido, y representantes de 9 municipios de La Montaña y de 12 colonias de Tlapa.

Bruno Plácido comentó a los asistentes que la asamblea era para que ellos se pusieran de acuerdo, se pusiera fecha a un nuevo encuentro y juntos conformar un grupo de policía comunitaria que brinde seguridad ante la alza de la violencia en la zona.

“Tenemos datos de la gente y los lugares en donde operan los grupos delincuenciales, pero otros también no quieren que operemos la seguridad en este lugar, porque según causamos daños. Compañeros, quienes se quejan de nosotros son los que andan mal, no le demos tanta vuelta, nos interesa la gente de bien no la que sólo se queja”, expresó.

En las participaciones los ciudadanos expresaron su gratitud a la policía comunitaria, ya que en la última semana que se encontraban operando, aseguraron que, la delincuencia, extorsiones, levantones y balaceras habían bajado, por lo que pidieron que hubiera permanencia de la Upoeg y Crac-PF.

Abel Barrera, director de Tlachinollan, expresó a los presentes que lo mejor que podían aprender en estos días era cómo la organización comunitaria podía lograr la seguridad de una zona, pero que no se tenía que improvisar o jugarle al valiente en una lucha contra la delincuencia.

“No se trata de desafiar a nadie, no se trata de enfrentar, simplemente seremos ciudadanos que buscaremos la paz y la seguridad de nuestra comunidad, la proyección del niño, del adulto, del doctor, de la familia sencilla, del estudiante o del comerciante, tenemos que crear todos juntos una colectividad que expulse a la delincuencia”, argumentó.

Luego de realizar una votación de asamblea comunitaria, se acordó que en ese momento no se conformaría una policía comunitaria, sino que se elegiría un comité promotor para visitar las comunidades y, según la aceptación, exponer en una próxima asamblea la conformación de un grupo comunitario.

Se acordó que la policía comunitaria de la Upoeg y Crac-PF se mantendría brindando la seguridad en la ciudad de Tlapa con retenes y recorridos, además de que se continuaría apoyando a los familiares de Daniel Esteban, presidente electo que se encuentra desaparecido.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados