La diputada Maluisa Vargas Mejía propuso modificar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado

Compartir

Chilpancingo, Gro., 24 de Abril de 2018.- La diputada Maluisa Vargas Mejía propuso modificar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado para establecer que se otorgarán a los trabajadores del estado cinco días hábiles por luto, con goce de sueldo, ante el fallecimiento de padres, hijos, hermanos, cónyuge, concubina o concubinario.

En tribuna, la diputada señaló que a la muerte de un familiar, es una realidad que los trabajadores que atraviesan por este doloroso proceso necesitan de tiempo para atender todo lo inherente a la muerte del ser querido.

Manifestó que actualmente hay patrones o entidades públicas que otorgan, fuera del margen de la ley, días de permiso con goce de sueldo, dada la empatía que pueden llegar a sentir por el empleado; sin embargo, esto no quiere decir que el trabajador deba estar atenido al juicio del patrón para disponer de los días que necesite para vivir su duelo.

Refirió que la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado no contempla la circunstancia de muerte de un familiar cercano, lo cual es una situación de índole familiar que impacta la vida emocional y laboral del trabajador. Por eso argumentó que es necesario que la legislación considere un permiso especial con goce de sueldo al trabajador cuando se trate de la muerte de un hijo, cónyuge, concubina o concubinario, padres y hermanos, ya que inciden de manera delicada en la vida del sujeto.

Además propuso que se otorgue a los trabajadores dos días con goce de sueldo cuando se trate del fallecimiento de sus abuelos o padres de su cónyuge, concubina o concubinario.

La iniciativa de adiciones a dicha Ley se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y emisión del dictamen, para que sea el Pleno quien lo apruebe, en su caso.

Acuerdos
En otros asuntos, a propuesta de la Junta de Coordinación Política se reestructuró la Comisión ordinaria de Desarrollo Social.

Y en una segunda sesión, el diputado Ociel Hugar García Trujillo propuso un exhorto a la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que investigue, consigne y se aplique la sanción necesaria a Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, por los supuestos actos de discriminación en contra del árbitro Adalid Maganda, quien fue despedido de su función como árbitro profesional en la Liga Nacional de Ascenso.

Dictámenes
Los diputados aprobaron también el dictamen para designar a José Luis Nava Castillo y Juvenal Pineda Pineda como presidente municipal de Zirándaro y Coyuca de Catalán, respectivamente; la licencia por tiempo indefinido de Raúl Sosa Serrato para separarse del cargo y funciones de presidente municipal de Cutzamala y la renuncia de Paula Allende Moreno a su derecho a acceder al cargo de presidenta de Metlatónoc.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados