Alerta Salud sobre la veda, se analizan monitoreos y aún no se levanta: De la Peña Pintos

Compartir

* Hace un llamado el secretario de Salud a no consumir moluscos bivalvos; además de tomar precauciones al ingerir alimentos en la calle

* En esta época de calor, el funcionario estatal recomendó hervir el agua y al comprar cárnicos ver que estén en buen estado

ACAPULCO.- Luego de expresar que se analiza si se levanta o no la veda a los moluscos bivalvos, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, recomendó a la población tomar medidas en cuanto al consumo de alimentos en la calle y en la compra de cárnicos, ya que las altas temperaturas que se están registrando descomponen más rápidamente estos productos que se expenden al público.

El funcionario estatal, al referirse al hecho de levantar la veda de moluscos bivalvos, explicó que están verificando los monitoreos en las costas Grande y Chica, así como en Acapulco de ello dependerá “si levantamos o no la veda hay que recordar que un solo resultado no es suficiente, debe de ser repetido hasta que salga por abajo de los 80 microgramos por cada 100 gramos de carne, lo que nos indica a nosotros que ya está dentro de la normalidad”.

De la Peña Pintos, reiteró que mantener la veda no es una decisión de las autoridades, Salud se sujeta al muestreo y si los niveles de saxitoxina permitidos por la Norma Oficial Mexicana son altos se mantendrá la veda. Puntualizó: “Esto es un fenómeno natural que debemos de estar monitoreando para evitar cualquier daño a la salud y hasta ahora no hemos tenido ningún caso registrado”.

El responsable de Salud en Guerrero, hizo un llamado a los que se dedican a comercializar los mariscos que deben de respetar la veda y no poner en riesgo la salud del consumidor. No consumir productos como ostión, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de mula y trichindas, que procedan de costas guerrerenses. Se pueden comer pescado, camaron, langosta, pulpo y langostino.

MEDIDAS EN LA EPOCA DE CALOR

Al tocar el tema referente a las altas temperaturas y al consumo de alimentos, el titular de Salud estatal expuso que en esta épocas de calor debemos de cuidar la higiene personal con el lavado constante de manos, lo que comemos y lo que compramos en alimentos.

Detalló que debemos ingerir alimentos frescos, tomar agua hervida o embotellada y en lo que se refiere a los pescados y mariscos poner especial atención en estos alimentos, por ejemplo: “Un pescado debe de tener los ojos brillantes, ver que las escamas no se estén desprendiendo, que no tenga olor a descompuesto y sí sumes el dedo en el pescado y la carne no regresa a su sitio, ya no es apto para el consumo”.

Hizo hincapié, Carlos de la Peña Pintos, en el consumo de alimentos en la calle y sobre todo tener cuidado con las salsas, “son muy manipuladas y frecuentemente son una fuente de infección. En los puestos ambulantes la higiene es muy dudosa, son un vector para las infecciones diarreicas”.

El secretario de Salud estatal destacó que se tenemos que trabajar todos en este rubro, no nada más el sector salud, desde los hogares y también la autoridades municipales, como son también los programas de descacharrizacion, tapar los recipientes donde almacenamos agua, voltear los que no se ocupen para no acumular líquidos, con esto vamos evitar criaderos y la formación de larvas de los moscos y la enfermedad que éstos provocan.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados