Desaparecen registros de pacientes del Hospital General de Chilpancingo 

Compartir
 

Jonathan Cuevas

Reportero/API

 
Chilpancingo, Gro. 11 de Marzo del 2018 (Síntesis de Guerrero).- El archivo del Hospital General de Chilpancingo, de 2011 hacia atrás, se perdió con el cambio de sede. Además, de 2012  la fecha hay casos de personas que fueron atendidas ahí, pero no aparecen en los registros.
Luego de cuatro horas de espera, integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida, ingresaron la noche del sábado al área de archivo en donde personal del nosocomio puso a disposición del colectivo los registros de personas que fueron atendidas en este sitio a partir de 2012.
Los médicos y enfermeras encargadas del área, informaron a las familias que no contaban con el archivo del hospital de diciembre de 2011 hacia atrás, porque el nosocomio estaba ubicado en otro sitio y sólo les presentaron las fojas de marzo del año siguiente (cuando empezó a funcionar en Tierras Prietas), a la fecha.
Les indicaron que del tiempo anterior “es archivo muerto” y no sabían donde se encontraba.
Las familias se limitaron a buscar nombres de sus desaparecidos en los documentos que les presentaron, aunque tienen registrados casos desde 2006.
El maestro Lamberto de la Cruz, del colectivo de Chilpancingo, recordó que su hijo fue atendido en este hospital la noche del 09 de Julio del 2016, donde perdió la vida producto de un ataque armado del que fue víctima minutos antes en la colonia del PRI.
Sin embargo, al buscar en los archivos en esa fecha no encontró el nombre de su hijo, a pesar de que él mismo firmó la hora de registro y el parte médico, aquella noche.
Además, entre las listas hay nombres que ni siquiera se distinguen porque “están borrados”, lamentaron los familiares.
En declaraciones a este medio de comunicación, destacaron que el personal del hospital les presentó “sólo lo que tuvieron a la mano”, excusándose que no tenían conocimiento de su visita, a pesar de que el colectivo envió una solicitud desde el mes de febrero.
Lamentaron que el nosocomio ni siquiera cuenta con un archivo digital, mientras que el físico está desgastado y corre el riesgo de perderse totalmente como pasó con las listas de 2011 hacia atrás, cuando operaba en la alameda central “Granados Maldonado”.
La caravana internacional consideró importante que los hospitales lleven un registro adecuado de los pacientes que son ingresados, porque en muchos de los casos son personas que sus familiares consideran como desaparecidos, o, incluso puede ayudar a dar con el paradero de alguien.
Los familiares denunciaron antes de ingresar al hospital que el gobernador, Héctor Astudillo Flores está obstaculizando su búsqueda al cerrarles las puertas de los lugares que visitan, aunque sean espacios públicos como el hospital.
Indicaron que esta es la entidad donde más trabas han encontrado para ingresar a algún sitio, luego de que durante cuatro horas les negaron el acceso al nosocomio, y cuestionaron: “¿Qué está ocultando”.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados