Tiran a matar a 200 civiles; hieren a 4, policías de la CRAC en Xochistlahuaca

contraportada
Mixteco Ángel López Rojas lesionado por policías de la Crac. FOTO: EFRAÍN LÓPEZ MORALES

El periódico La Jornada de Acapulco publicó este lunes una alarmante información. Policías comunitarios de Xochistlahuaca habrían disparado «a matar» a unas 200 personas que realizaban una fiesta en la Comunidad la Soledad. «Nos gritaron los venimos a matar a todos porque hacen mucho daño», les habrían dicho los agresores a quienes lograron huir del lugar. El testimonio ha sido ocultado criminalmente por periodistas militantes de esa región, y de La Montaña, que forman párte de esos cuerpos de agresores.
En seguida el publicado en La Jornada Guerrero (http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.lajornadaguerrero.com.mx).-

Policías de la Crac de La Soledad, Xochistlahuaca, disparan en una fiesta
El mixteco Ángel López, quien resultó herido, relató que unos 20 comunitarios al llegar lanzaron amenazas antes de accionar sus armas

Efraín López Morales ( )

Xochistlahuaca, 5 de abril. El mixteco Ángel López Rojas llegó a las 8 horas de este domingo a la cabecera municipal de Xochistlahuaca, luego de caminar toda la noche desangrando de la mano izquierda tras haber sido herido en la comunidad La Soledad, por disparos de policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) quienes atacaron (eran 20) a unos 200 pobladores que estaban en una fiesta familiar.

López Rojas relató que estaban en la cancha de la Comisaría municipal cuando, casi entrando la noche, llegaron los policías comunitarios comandados por Domingo Chávez Santiago, Celestino Rojas Martínez y Sebastián Ramírez Chávez, diciendo el primero de ellos “vengo a matar a todos, al comisario y sus policías porque hacen mucho daño” y empezaron a disparar con pistolas y armas largas contra la gente.

El denunciante saltó desde una escalera para huir, y fue perseguido por los policías comunitarios, pegándole un tiro precisamente en medio de la palma de su mano izquierda; aún así huyó, llegando a Guadalupe Mano de León, comunidad de Tlacoachistlahuaca, sin detenerse, pero a paso ya muy lento, siguió hasta la cabecera municipal; había perdido mucha sangre.

El presidente municipal, Celerino Rojas Morales, dijo haber recibido el reporte del comisario municipal de La Soledad, Cresencio López Salas, en el sentido de que los policías comunitarios tiraron a matar, pero afortunadamente sólo hubo 4 heridos, incluido un policía municipal de la cabecera quien, junto con 11 compañeros más, había acudido a resguardar la fiesta.

Trascendió que resultaron golpeados Adolfo de la Cruz e Ignacio González. El policía estaba siendo atendido en el hospital comunitario de la cabecera municipal.

El alcalde explicó que el problema inició hace dos años cuando se conformó ahí la policía de la Crac, la cual, dijo, se dedica a la siembra y venta de drogas; “la Crac de La Soledad no hace justicia, es la Crac que siembra y vende droga, es la Crac que usa cuernos de chivo; su bodega en este momento está rodeada por el Ejército porque están almacenadas toneladas de drogas”, precisó.

El lesionado López Rojas, de 36 años, quien el año pasado fue comandante de la Policía Municipal de La Soledad, dijo que el ataque fue porque los consejeros de la Crac quieren apropiarse de la Comisaría municipal aunque sólo cuentan con unos 150 pobladores, en tanto que los otros 500 respaldan al comisario municipal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: