De Guerrero, empresas que cambiaron la bella Diana Cazadora Por gigantesco Lavabo con llave de agua En la costera de Acapulco

2
Compartir

diana

Por Luis García Arteaga.
Acapulco, Gro. 31 de mar. Del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Ni del Distrito Federal ni de Chilpancingo. Ni de la Secretaría de Turismo ni de FONATUR. No pagó los 26 millones ni el gobierno federal ni el gobierno municipal. Fueron empresas acapulqueñas con dinero de la Secretaría de Fomento Turístico los que financiaron la destrucción de la bella Diana Cazadora para convertirla en gigantesco “Lavabo con gigantesca llave de agua”.
La empresa Constructora FERSA S.A. de C.V. fue la que se encargó de la destrucción de la antigua glorieta y desaparecer del primer plano visual el monumento a La Diana Cazadora y subirla a una altura de casi diez metros de altura. “Solo con binoculares la podemos ver”, han comentado acapulqueños quienes indignados exigen las devuelvan su tradicional monumento a donde festejaban triunfos de sus equipos de futbol, lo mismo que mítines políticos.
Documentos que fueron hechos llegar a Síntesis de Guerrero revelan que otra empresa, Grupo Arqueda, también participó en la destrucción del viejo monumento para colocar el adefesio aborrecido por los ciudadanos. Sus arquitectos diseñaron el nuevo monumento.
“¿Quién ha diseñado cosa tan horrible?”, han preguntado miles de acapulqueños y turistas. La respuesta es simple. Han sido los arquitectos Jorge Gómez Galeana y Luis Enrique Ramos, del grupo Arqueda, los encargados del diseño. “Un adefesio en lugar de un emblema de Acapulco. Qué cosa tan fea”, insisten los ciudadanos.
Ha sido el gobierno del estado quien financió el proyecto. No hubo licitación para la obra ni el proyecto fue mostrado a los ciudadanos quienes, ya concluida la obra, la aborrecen. El pago fue hecho en dos partes: se liquidó el proyecto a Grupo Arqueda y la ejecución de la obra a FERSA S.A. de C.V.
Tanto diseñadores como propietarios de las empresas son amigos de asesores del poder ejecutivo de Guerrero.
Existen agrupaciones civiles diversas en Acapulco; hay consejos consultivos de ciudadanos; hay agrupaciones interesadas en el embellecimiento del entorno urbano de Acapulco. Sus dirigentes y voceros aseguran que jamás les mostraron el proyecto. “La primer noticia que tuvimos fue cuando quitaron las láminas que protegían la construcción y descubrimos lápidas en lo que parecía un cementerio”, han respondido.
Las críticas en redes sociales obligaron a los constructores a modificar a proyecto y cancelar los bloques de cemento que parecían lápidas y hacían ver como cementerio al monumento. “Pero resultó peor el remedio. Hoy parece un gigantesco lavabo con una llave de agua grandota,” comenta José Radilla Gómez, vendedor de tacos que todos los día pasa por el lugar para llegar a su lugar de trabajo.
“¿Dónde está La Diana?”, ha comentado Luis Velasco, del Bajío, quien ha llegado al puerto de Acapulco para pasar la Semana Santa. “Siempre llegamos por el Maxitunel y lo primero que veíamos era La Diana. Hoy hay un feo lavabo. Esta mas bonito el del baño de mi casa”, ha dicho decepcionado.
Jesús Hernández Torres, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado de Guerrero, ha dicho en noticieros de TV con respecto a la obra, “no esta bonita ni fea; todo depende del cariño con que se le vea”.
BREVE RESEÑA DEL
EMBLEMA DE ACAPULCO
CONVERTIDO EN LAVABO

La Wikipedia daa conocer que la “Flechadora de las Estrellas del Norte”, se ubica en la Avenida Costera Miguel Alemán; es una figura hermosa, delicada y representativa del arte mexicano, mejor conocida como “La Diana Cazadora” mismo nombre que recibe la glorieta en la que está ubicada.
Esta escultura no representa un adorno más en este puerto, es el reflejo de cambios políticos, sociales y culturales que dan forma a lo que es hoy nuestro México.
“La Diana Cazadora”, inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Miguel Alemán decide implementar un programa de embellecimiento de la ciudad de México que consistió en colocar fuentes en las glorietas más representativas de la capital.
Así es como el arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel fueron comisionados para la realización de una fuente en la glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec.
Eligiendo el tema de la Diana, Diosa Romana de la cacería, sin embargo para darle una característica mexicana, esta diosa romana en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, flecharía las estrellas de los cielos del norte – particularidad que da origen al nombre de la escultura -.
Helvia Martínez Verdayes, fue la figura femenina que se eligió como modelo de la Diana, una jovencita con sólo 16 años de edad, que trabajaba como secretaría en las oficinas de Petróleos Mexicanos y que en secreto posó desnuda para el escultor sin recibir ningún tipo de remuneración más que la vanidad de su cuerpo inmortalizado.
En abril de 1942, la escultura de bronce estaba terminada, sin embargo aunque la Diana Cazadora, representó una de las obras de arte más aclamadas, también levantó gran controversia, pues la sociedad con ideas conservadoras y cargadas de moral, reaccionó alarmante ante una figura que revelaba una preciosa anatomía al desnudo.
Las críticas y el escándalo social, provocaron que la pieza fuese censurada, y le tuvieran que colocar vestiduras de bronce. Con el tiempo la mentalidad de la sociedad mexicana cambió y con motivo de las Olimpiadas de México en 1968 y en respuesta a una petición de Olaguíbel, la desnudez de la Diana fue descubierta en su totalidad.
La pieza Original fue tan perfecta que aún con los daños causados al quitarle las vestiduras de bronce es conservada en este puerto, mientras que la que se ubica en la ciudad de México, es una copia fiel de la original.
En Acapulco ha sido todo un ícono y hoy una hermosa fuente que representa uno de los lugares simbólicos de la ciudad, luciendo la belleza de la pieza artística de la Diana Cazadora, la escultura que muestra una figura femenina de perfectas medidas, que sin duda ha sido y sigue siendo la Dama más bella de Acapulco.

Comentarios

comentarios

2 pensamientos sobre “De Guerrero, empresas que cambiaron la bella Diana Cazadora Por gigantesco Lavabo con llave de agua En la costera de Acapulco

  1. Actualmente resido en Ixtapa Zihutanejo y aunque soy eurolatinoamericana, me da pena enorme por la ausencia de la buena arquitectura en este bello puerto. Pero reflexiono pienso que la nueva forma de la hermosa Diana no solo la aleja de la apreciación directa de los ciudadanos sino que tambien, de los porros y locos fanaticos que mas de una vez la han maltratado.
    Bien por quitar las lapidas pero que bien que dejen las pirámides, al menos asi los huelguitas y paristas del pais podrán escoger su asiento para esperar respuesta a sus demandas.

  2. Actualmente resido en Ixtapa Zihutanejo y aunque soy eurolatinoamericana, me da pena enorme por la ausencia de la buena arquitectura en este bello puerto. Pero reflexiono pienso que la nueva forma de la hermosa Diana no solo la aleja de la apreciación directa de los ciudadanos sino que tambien, de los porros y locos fanaticos que mas de una vez la han maltratado.
    Bien por quitar las lapidas pero que bien que dejen las pirámides, al menos asi los huelguitas y paristas del pais podrán escoger su asiento para esperar respuesta a sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *