Universitarios protestan contra directora y les mandan antimotines

Compartir

uag

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Alumnos y maestros de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas frente de Ciudad Universitaria (C.U.), para exigir la destitución de la directora Zenaida Cuenca Figueroa a quien señalan de incurrir en actos ilícitos. En respuesta, el gobierno del estado envió a un grupo de antimotines para frustrar la manifestación.
Desde hace cinco días los manifestantes han mantenido diversas actividades de protesta, en exigencia de la destitución inmediata de su directora, lo que ha provocado que dos alumnos hayan recibido amenazas de muerte.
Aproximadamente a las 10:00 horas, un grupo de al menos medio centenar de alumnos colocaron escritorios y piedras para bloquear el crucero de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de C.U, como forma de presión para que las autoridades educativas acudieran a atender el llamado de los estudiantes.
La inconformidad de los alumnos y docentes, aseguraron, es porque la directora Zenaida Cuenca Figueroa, incurrir en actos ilícitos al interior de la institución educativa.
El profesor de Sociología, Duval Reyes Guerrero, explicó que desde hace tres meses la directora ha privilegiado el autoritarismo, complicando el trabajo académico de la planta docente y de los propios estudiantes de la Unidad Académica de Filosofía y Letras.
Recordó que todo empezó con la alteración de calificaciones, explicó que aparecían alumnos aprobados a pesar de que el titular docente de la materia no aplicaba los exámenes.
“Es autoritaria con los profesores y con los estudiantes, privilegia becas a ciertos alumnos que pertenecen a su grupo político, ha creado un ambiente donde se ha dado lugar a la publicación de anónimos en donde se desprestigia a profesores y pone en riesgo de estos profesores”, explicó.
Duval Reyes Guerrero afirmó que tras iniciar la exigencia de destituir a la directora, se han presentado amenazas de muerte contra dos alumnos, de quienes no se reveló su identidad por seguridad.
No se abundó en el tema, solo se dio a conocer que el viernes de la semana pasada se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, así como una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero.
Edgardo Ávila Pano, alumnos de Sociología, recriminó el actuar del rector, Javier Saldaña Almazán, quien ha decidido respaldar a la directora y no a los inconformes, a pesar de tener las pruebas que demuestran los supuestos actor ilícitos que ha cometido.
“Nosotros esperamos que traigan la renuncia de la doctora Zenaida Cuenca Figueroa, para nosotros es la única salida porque estamos convencidos de que si las cosas quedan así, si la directora se queda, simplemente no van a existir condiciones de trabajo académico, de trabajo estudiantil y relaciones entre autoridades y la comunidad escolar”.
Por otra parte, el profesor criticó la presencia de la policía estatal antomitin, que llegó para contener la manifestación, a fin de que los manifestantes retiraran el bloqueo y se evitara el tráfico y caos vehicular.
Los uniformados arribaron al lugar a bordo de tres autobuses y se apostaron frente a los manifestantes, en tanto, el comandante Montiel, que estaba a cargo de los antomotines, dialogó con algunos profesores y alumnos para persuadirlos de retirar su manifestación.
Luego de algunos minutos, aproximadamente a las 12:30, los alumnos liberaron sólo el carril Norte- Sur de la Avenida, pero advirtieron que de no obtener respuesta positiva a su demanda, continuaran con sus protestas en los próximos días. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *