EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ. NOS BROTA DEL CORAZÓN

Compartir

Por Ramón Durón Ruíz
México goza en la actualidad de más de 400 Festivales Culturales, que son la expresión viva del Patrimonio de nuestras regiones, de la excepcional riqueza pluricultural, de un país que en la cultura popular, atesora la posibilidad del encuentro reconciliado de todas las expresiones.
Basta poner nuestra mirada en cualquiera de ellos, para que desde lo más íntimo de nuestro ser, el alma se regocije, deleitándose con nuestras tradiciones que son un homenaje a la vida, a la tierra y a nuestra rica herencia cultural.
Así como la Guelaguetza, en Oaxaca, –la Fiesta Cultural de América–; la Fiesta de la Candelaria –el 2 de Febrero, en Tlacotalpan, Veracruz; cautivan con el profundo simbolismo que conlleva, igual acontece con la “Cumbre Tajín”, eventos como otros tantos en el país, en los que se concentra lo más rico de las tradiciones de nuestros pueblos.
En el centro geográfico espiritual del Totonacapan, del 19 al 23 de marzo se lleva a cabo la “Cumbre Tajín”, es otra de las manifestaciones culturales mágicas que el pueblo veracruzano tiene, para cautivar al mundo y exponer el estallido de sabiduría multicolor del pueblo Totonaca.
Talentoso, como es el pueblo veracruzano, una vez más cautiva a turistas locales, nacionales y extranjeros con la “Cumbre Tajín”, evento único en su género en México, que es una plataforma cultural, que en ésta décimo sexta edición, una vez más tiene la virtud de unir lo diverso.
Desde el Parque Temático Takilhsukut, el Zócalo de Papantla y la Zona Arqueológica de El Tajín, –declarada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO– se trasluce el inigualable talento cultural-artístico del veracruzano.
Desde el Totonacapan, miles de veracruzanos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, atrapan los sentidos con su ser y su hacer, con una sabiduría inigualable expresada en actividades lúdicas, reflexivas, creativas, culturales y espirituales, con sus tradiciones, texturas, colores, olores y sabores, que tienen la virtud de cautivar a más de 500 mil visitantes y al mundo entero.
Autoridades gubernamentales encabezadas por el gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa y por el Presidente Municipal de Papantla Marcos Romero Sánchez, están empeñados en preservar, cultivar y en que sean justipreciadas las inigualables tradiciones totonacas, para que tan excepciona legado cultural no se extravíe en los entretelones del tiempo.
Quien tiene tiempo y el buen gusto de asistir a la “Cumbre Tajín”, algo se lleva y algo de él se queda y, algo en lo más íntimo de su ser cambia… para siempre.
Concluyo con ese sabor inigualable de la decima veracruzana:

“A la mujer de enfrente
se le murió el marido,
por miedo del accidente
se vino a dormir conmigo,
a que mujer tan p… rudente
y yo tan compadecido.

Nací, veracruzano
y me gusta la versada,
me uno tarde a la jugada
pero gustoso y ufano,
porque soy tu paisano
según dicen los mapas.
Jarocho cuando te destapas
cantando te embelleces
y mi alma al oírte florece
en un rincón de las Choapas.

Cuando canta la jarana
y le acompaña la leona,
el verso no se perdona
en una fiesta galana.
El fandango tiene fama,
la noche florece en el son,
todo es rugir de pasión
de baile y algarabía
cuando a todos, la alegría
nos brota del corazón.”1
1http://foros.cristalab.com/decimas-veracruzanas-t6662/
filosofo2006@prodigy.net.mx

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *