Cetegistas toman oficinas de gobierno

Compartir

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., junio 21.- En el segundo día de la jornada de lucha que iniciaron el pasado lunes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron el edificio “Juan Álvarez”, y exigen el establecimiento de una mesa de diálogo que sea encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que el gobierno presente propuestas de solución a las demandas del pliego petitorio que entregaron en diciembre del año pasado.
La toma del edificio gubernamental ocurrió alrededor de las 9 de la mañana. Fue encabezada por el secretario general de la CETEG Héctor Torres Solano, quien denunció que con diálogos improductivos el gobierno del estado pretende desestabilizar y debilitar al movimiento magisterial, “que por el contrario se fortalecerá en las próximas horas en Chilpancingo de no haber respuestas a las demandas”.
A partir de la entrega del pliego petitorio, ya son 9 las minutas de acuerdo que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero ha firmado con funcionarios del gobierno del estado, cuyos acuerdos en su mayoría no han sido atendidos, y en otros casos los funcionarios estatales los han pretendido desconocer en mesas de trabajo, en lugar de avanzar en la solución de los problemas.
La toma del edificio “Juan Álvarez” que se ubica a unos metros del zócalo, obedeció a que “no hay seriedad” en los acuerdos que emanaron de reuniones con funcionarios estatales, por lo que ahora la exigencia es que la próxima reunión sea encabezada por la gobernadora con propuestas concretas de solución a las demandas, dijo el dirigente cetegista.
“Pedimos respuestas concretas a las demandas contenidas en el pliego petitorio, porque desde hace meses el gobierno del estado y la SEG lo conocen, y ha sido muchas veces analizado para llegar a la firma de minutas de acuerdo que luego no son reconocidas”, indicó Héctor Torres.
En la reunión del lunes, la comisión de maestros de la CETEG estaba en espera de una mesa de diálogo resolutivo, “pero nos encontramos con muchas trabas, tal parece que hay una consigna de desgastar a la base”, indicó.
Si bien funcionarios del gobierno atienden a los maestros, lo que se quiere es un diálogo con propuestas que den solución a las demandas, señaló el líder de la CETEG. Aclaró que regresarán a la mesa de diálogo “sólo que si hay propuestas para solucionar las demandas”.
Torres Solano expuso que la CETEG quiere transparencia y cero corrupción en los cambios de adscripción de maestros. Al respecto afirmó que los cambios de centros de trabajo son vendidos por dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 70,000 y 80,000 pesos. “Eso ya no se quiere, y el planteamiento es que sean asignados por la Comisión Mixta de la que forma parte la SEG para que beneficien a quienes tengan derechos”.
Admitió que el gobierno del estado quiere dialogar, “pero ya nos cansamos de tantas mesas que no resuelven las demandas”. Explicó que a partir de la entrega del pliego petitorio, son alrededor de 9 minutas de acuerdos firmadas que en posteriores mesas de trabajo son desconocidas, y los funcionarios pretenden nuevamente discutir los mismos temas, “eso ya no lo aceptamos”.
Asimismo, dio a conocer que hasta ahora no hay evidencia alguna de que inició una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), que fue desfalcado con 1,500 millones de pesos que se acumularon a partir del gobierno que encabezó el extinto ex gobernador René Juárez Cisneros. “Necesitamos saber quién se llevó ese dinero”.
También informó que están en espera de que se defina el presupuesto que será aplicado para mejorar la infraestructura de escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Aclaró que hay un ofrecimiento de 10 millones de pesos que será aplicado por el Instituto para la Infraestructura Física Educativa, pero a la fecha no han sido liberados los recursos económicos ni han iniciado las obras en base a las propuestas presentadas.

Comentarios

comentarios