Asaltarían bodegas de fertilizante gratuito en Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., junio 21.- Campesinos de 9 municipios de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica de Guerrero que bloquearon hoy la Autopista del Sol, amenazaron con tomar y asaltar las bodegas que resguardan el fertilizante gratuito, su la Secretaría de Agricultura federal no incorpora al padrón de beneficiarios a 3,500 agricultores que no fueron considerados por los llamados servidores de la nación, a pesar de que cuentan con documentos que los avala como poseedores de las tierras.
Los trabajadores del campo pertenecen a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata” (LARSEZ) que dirige Marcial Dircio Ortega, quienes interrumpieron la circulación vehicular en el boulevard “Vicente Guerrero” a la altura del hotel “Parador del Marqués”, ante la negativa del secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural Jorge Peto Calderón de atenderlos y buscar juntos alternativas de solución a los reclamos.
El bloqueo a la vía de comunicación que es paso obligado de la Autopista del Sol prácticamente fue momentáneo, al ofrecerles funcionarios estatales una audiencia con la encargada del Programa Nacional de Fertilizante Areli Cerón Trejo, que está prevista para este miércoles a las 12 del día en la Ciudad de México.
El dirigente de la LARSEZ aseguró que indebidamente quedaron fuera del padrón de beneficiarios de fertilizante, alrededor de 3,500 campesinos de los municipios de Ahuacuotzingo, Zitlala, Mochitlán, Atlixtac, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Quechultenango, Tecoanapa y Chilpancingo, entre otros municipios, a pesar de que cuentan con certificados parcelarios y constancias de que son los poseedores de las tierras expedidas por comisarios.
Dircio Ortega advirtió que si en la reunión de este miércoles no tienen resultados satisfactorios, tomarán y asaltarán las bodegas que todavía concentran cantidades importantes de fertilizante que no ha entregado el gobierno federal a los productores de maíz.
Aclaró que en el bloqueo a la Autopista del Sol de este martes, participó un grupo representativo de campesinos de los 9 municipios, y si no hay respuesta positiva a la petición arribarán a la capital del estado más de 3,500 agricultores “para desquiciar la ciudad”.
Denunció que hace unos días el delegado de los programas sociales federales Iván Hernández Díaz, les dijo que se abriría una ventanilla para que los campesinos que no fueron considerados en el padrón se inscribieran, y que ahora les dijo que gestionaría la apertura de dicha ventanilla, “con lo que jugó con la necesidad de abono de los agricultores”.
Alertó que si los productores de maíz no siembran en la temporada de lluvias, no tendrán maíz para el autoconsumo y se incrementará la canasta básica en el medio rural del estado, con lo que se complicará la situación económica de cientos de familias que dependen de la producción maicera.

Comentarios

comentarios