Habría elecciones por usos y costumbres en Ayutla y Tecoanapa

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 23 de ene. del 2022 (SG). – De acuerdo a la programación de actividades, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene previsto dar a conocer el 23 de febrero y el 2 de marzo, si procede transitar al modelo de elección de sistemas normativos internos también conocido como usos y costumbres en los municipios de San Luis Acatlán y Tecoanapa, respectivamente, para elegir a sus próximas autoridades municipales en el 2024, o si se mantienen en el sistema tradicional de partidos.

La consejera electoral Cinthya Díaz Fuentes, informó que en los municipios de Tecoanapa y de San Luis Acatlán, ambos de la región de la Costa Chica de Guerrero, ya se llevaron a cabo las asambleas informativas de acuerdo a protocolos internacionales y a normas, que los obligan a que los procedimientos de consulta sean libres, y previamente informada la ciudadanía.

En la etapa informativa se dio a conocer a los ciudadanos que habitan en las cabeceras municipales y en las comunidades de los 2 municipios, la solicitud que fue presentada al órgano electoral para cambiar el modelo de elección de las autoridades municipales de sistema tradicional de partidos, al de procesos normativos internos o usos y costumbres.

En las asambleas informativas se les explicó a los ciudadanos, en qué consiste el sistema de elección por partidos políticos, y en qué consiste la solicitud que presentaron para que las próximas autoridades sean electas por usos y costumbres o sistemas normativos propios.

En el municipio de San Luis Acatlán se efectuaron 105 asambleas informativas en comunidades y colonias de la cabecera municipal; mientras que en Tecoanapa las asambleas se llevaron a cabo en 63 localidades y colonias de la cabecera municipal, con lo que el IEPC agotó esa etapa para dar lugar finalmente a la consulta, que implicará una nueva visita a todos los pueblos y colonias de los 2 municipios.

En esta nueva etapa, la consulta en el municipio de Tecoanapa se efectuará los días 19 y 20 de febrero; y los días 26 y 27 de febrero será en San Luis Acatlán. La ciudadanía va a elegir si desea continuar con el sistema de partidos políticos, o desea transitar al proceso normativo interno conocido también como usos y costumbres.

En esos días de consulta los ciudadanos de cada una de las comunidades y colonias emitirán su voto. Será levantada un acta de los resultados obtenidos en cada uno de los pueblos y colonias, para finalmente hacer un cómputo de la votación por municipio, que se procesará para saber cuál fue la decisión de la ciudadanía, explicó.

La consejera electoral aclaró que no se dará a conocer el resultado por comunidad o colonia, sino que se hará un cómputo municipal para conocer la decisión.

Explicó que el cómputo de resultados lo llevará a cabo la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEPC, y que posteriormente el Consejo General del Instituto Electoral emitirá un acuerdo con la firmeza del proceso y resultados.

Considerando que la consulta en el municipio de Tecoanapa se llevará a cabo el 19 y el 20 de febrero, el órgano electoral tiene previsto dar a conocer el cómputo de los resultados el miércoles siguiente que sería el miércoles 23 de febrero; y que la consulta en San Luis Acatlán se efectuará los días 26 y 27 de febrero, los resultados finales se tiene previsto darse a conocer el miércoles 2 de marzo, con lo que quedarían concluidos esos trabajos. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios