Abandonan a damnificados por sismos en Chilpancingo

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 23 de ene. del 2022 (SG). – Abandonados a su suerte por la presidenta municipal que les ofreció apoyo y no les ha cumplido; por el diputado federal zumpangueño Carlos Sánchez Barrios que se comprometió a buscar recursos federales para resolver el problema y se esfumó; y por dependencias federales y estatales que dicen no son los indicados para atenderlos, se encuentran 70 familias de la etapa 8 del Infonavit Chilpancingo, cuyos edificios donde vivían fueron declarados inhabitables por los daños que les ocasionó el sismo del 7 de septiembre del año pasado.

Los habitantes de ese centro poblacional de la capital del estado, muchos de edad avanzada, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa para dar a conocer el viacrucis que viven a partir de que la Secretaría de Protección Civil declaró inhabitable 6 edificios de la etapa 8 del Infonavit, de los cuales sólo consideró que 1 debe ser demolido para reconstruirlo, y el resto deben ser rehabilitados, pero a la fecha nada se ha hecho y todos los damnificados están pagando renta.

En la rueda de prensa la señora Esthela Salgado dijo que son muchas las rutas recorridas en busca de apoyos oficiales para que sus departamentos sean rehabilitados y reconstruidos, y hasta ahora nadie se quiere responsabilizar, incluido el Infonavit cuyos directivos ahora alegan que ya no construyen casas, y que sólo se dedican a entregar créditos para viviendas.

Lo cierto es que el sismo de 7 grados que la noche del 7 de septiembre sacudió gran parte del territorio estatal, dejó inhabitable la etapa 8 del Infonavit Chilpancingo, y dejó al descubierto innumerables vicios ocultos en la construcción de esa unidad habitacional, que por mucho tiempo puso en serio peligro la vida de decenas de personas.

Una de las que ofreció su ayuda fue la presidenta municipal del partido Morena Norma Otilia Hernández Martínez, quien en su calidad de alcaldesa electa se comprometió a gestionar los recursos necesarios para reconstruir y rehabilitar los edificios.

A casi 5 meses de la tragedia Norma Otilia nada ha hecha, es más no los ha visitado, ni sirvió como enlace con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que los afectados fueran tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos de este año.

Otro que se acercó a las familias damnificadas fue el diputado federal por el Séptimo Distrito federal también del partido Morena Carlos Sánchez Barrios, quien ofreció que gestionaría que en el Presupuesto de Egresos federal 2022, los damnificados del Infonavit Chilpancingo fueran considerados.

Nada hizo y el legislador federal zumpangeuño se esfumó, nadie sabe nada de él, no los ha visitado, y en el presupuesto federal no hay dinero para la reparación de daños.

En su momento la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), les comunicó que pondría sus mejores oficios para resolver el problema y a la fecha nada ha hecho.

Los colonos dijeron que en su reciente visita al estado le entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento, en el que detallan los daños que tienen los inmuebles que habitan a causa del temblor, y que hasta ahora nada hay, no hay ningún apoyo federal.

La Secretaría del Bienestar federal de plano les dijo que la solución de ese problema no es de su competencia.

En el ámbito local, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, la morenista Mari Carmen Cabrera Lagunas también les dijo que no es con ella la solución de la reconstrucción y rehabilitación de los edificios, y que es más no tiene recursos económicos para apoyarlos.

Los colonos también dijeron que recurrieron al Congreso del estado a pedir ayuda. Ahí le entregaron un documento al presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, y que es la fecha en que nada han hecho los diputados para gestionar ayuda ante el gobierno federal.

Manifestaron su preocupación porque a casi 5 meses del sismo magnitud 7 grados con epicentro en Acapulco, están igual o peor que cuando fueron evacuados por las autoridades de Protección Civil porque nadie los ayuda, y el Infonavit de plano se desobligó, aún y cuando es la instancia que debe atenderlos porque el fuerte sismo dejó al descubierto graves vicios ocultos en la construcción de los edificios por la falta de supervisión.

NO TODOS FUERON CENSADOS

Además, dieron a conocer que el personal de la Secretaría del Bienestar que aplicó el censo de viviendas afectadas por el temblor, no consideró a todos los damnificados porque se les acabaron los folios, y muchos colonos que sí fueron censados no recibieron el apoyo económico de 10,000 pesos.

Hubo quienes calificaron como miserable el apoyo económico de 10,000 pesos que les entregó el gobierno federal, que según fue por concepto de enseres, pero lo que se requiere es la rehabilitación y la reconstrucción de los edificios porque las rentas los están afectando financieramente.

Estimaron que son alrededor de 300 las personas afectadas por haber sido evacuadas de los edificios después del sismo, por lo que reiteraron su llamado al gobierno federal y a la gobernadora Evelyn Salgado, para que sus departamentos sean reparados, y que se obligue al Infonavit a que responda y que se haga responsable de las reconstrucciones y rehabilitaciones.

Comentarios

comentarios