Desestima AMLO venta de niñas en comunidades indígenas

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 24 de octubre de 2021.- Las denuncias de la venta de mujeres y niñas, y la prostitución de estas, es una CAMPAÑA de gente que desconoce las comunidades y culturas, porque es la excepción y no la regla, afirmó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien desestimó esta práctica que ha sido denunciada por los propios diputados locales y abordado por la misma gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

 En el evento en el que dio a conocer el Plan de apoyo a Guerrero, ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda e integrantes del gabinete estatal y federal, López Obrador -con una sonrisa en los labios, que no tuvo cuando habló de otros asuntos-, se refirió al tema de la venta de mujeres, por el cual, comentó, fue abordado por unas periodistas durante su gira por la región de la montaña.

Dijo que por toda la campaña que se genera pro quienes no conocen las comunidades, ni conocen de las culturas, de los pueblos, fue cuestionado, si en su visita por esta región del Estado, atendería el tema de la venta de las niñas, lo dela prostitución de niñas.

“No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales no se pude ser la exacción pero no es la regla, que acaso entones la prostitución nada más esta con los pobres?, entones toda una campaña en ese sentido pero no es motivo para cuestionar a nadie”, respondió el ejecutivo federal.

López obrador expuso, que es muy enajenante el manejo de la información, “o mejor dicho la información que se retransmite para distorsionar, para deformar las cosas”.

Afirmó que en la montaña, en todo Guerrero y en todo México, hay muchos valores, hay una gran reserva de valores, en el México profundo, para regenerar la vida pública.

Sugirió la importancia que todos puedan leer el libro “México Profundo”, de Guillermo Bonfil Batalla “eso nos va ayudar a entender la fortaleza, la grandeza de México que esta en sus comunidades., en su pueblos”, aseguró López obrador.

El último caso público  sobre la compra venta de menores, se dio el pasado 8 de este mes de octubre, el de la menor de 15 años, quien fue encarcelada por la policía comunitaria de Cochoapa del Grande, a petición de su suegro, mismo que en repetidas ocasiones, intentó violarla sexualmente, al no logarlo, no solo la encarceló a ella, sino a casi toda su familia, entre ella, tres menores de 10 años, como presión para que no solo le devolvieran los 120 milpesos que pagó por ella, sino el doble de esta cantidad.

Este tema, ha sido retomado en tribuna por diputados y diputadas locales de la anterior uy la actual legislatura, quienes han reconocido, que el matrimonio arreglado, en el que pagan fuertes cantidades por niñas y adolescentes, es una violación a los derechos humanos.

La propia Evelyn Salgado Pineda, en su discurso tras rendir protesta como gobernadora del Estado de Guerrero, el pasado 15 de este mes de octubre, dijo; “como la primera mujer gobernadora, tengo  compromisos especiales con las mujeres y las niñas, formularemos e implementaremos un programa de fortalecimiento de capacidades de servidores y servidoras públicas de las dependencias de la administración estatal, con el propósito de que incorporen la perspectiva de género en todas y cada una de sus áreas, así como en las políticas públicas, y programas”.

Agregó “sin embargo, las mujeres siguen padeciendo violencia de género en su vida diaria, que lesionan su dignidad e integridad como los sucesos registrados recientemente en el municipio de Cochoapa”, por lo que se comprometió “a terminar con la vergonzosa práctica de la  venta de niñas, eso no debe de existir y no se debe escudar en usos y costumbres, algo que es una total violación de los derechos humanos de las mujeres, nos vamos a meter de lleno a atender este tema de manera integral  con el gabinete estatal y federal”.

Sin embargo, esta situación, fue desestimada este domingo, por el presidente de la república.

Comentarios

comentarios