Exigen con mítines en Chilpancingo reconstrucción y maestros

Compartir
Juan Blanco | API Guerrero 
Chilpancingo, Gro.- Habitantes de la colonia Nuevo Mirador ubicada al sur de la ciudad de Chilpancingo, protestaron para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores, y a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, la reconstrucción de sus viviendas que presentan problemas estructurales y que con el sismo del pasado 7 de septiembre, se agudizaron.
Alrededor de las 12:30 del día, unos 20 vecinos se concentraron en la Manzana 2-A de dicho asentamiento y se manifestaron con pancartas en mano que decían: «Pedimos la intervención del Gobierno Estatal y Federal para que nuestra queja sea atendida»;»Gobernadora Evelyn pedimos una audiencia».
Posteriormente, los manifestantes pidieron a los reporteros realizar un recorrido para constatar los daños que tienen las viviendas: cuarteaduras, inclinación de paredes, desprendimiento de revoque, desplazamiento de tierra que provocó daños a la plancha de la cancha de básquetbol, son algunos de los daños.
Las lluvias de esta temporada también están causando que el agua provoque humedad en las paredes de las casas, haciéndolas aún más frágiles con el terremoto de 7.1 que sacudió a Guerrero y otros estados del centro y sur del país el 7 de septiembre pasado.
«Si ustedes se dan cuenta, los pisos se están levantando, las paredes se están agrietando; hay posibilidades de que un edificio se caiga, por lo tanto las casas ya no son habitables», dijo en entrevista el señor Eduardo Bueno García.
Dijo que cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyó las 600 viviendas para los damnificados de los fenómenos metereológicos de Ingrid y Manuel en 2013, llegaron a vivir igual número de familias, pero debido a las fallas estructurales que comenzaron a presentar las casas, 200 de ellas se salieron y se fueron a vivir a otros puntos de la ciudad.
Es por ello, dijo, que hoy protestaron para exigir al mandatario estatal Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda la reconstrucción de sus viviendas y lleven su petición a la Sedatu para que también se haga cargo de este asunto.
Pobladores de Copalillo y Atenango protestan para exigir maestros
Habitantes de los municipios de Copalillo y Atenango del Río, protestaron esta mañana en la capital del estado, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de al menos 10 maestros de primaria, para cuatro localidades de esos municipios.
Onésimo Pablo Guevara, comisario municipal de Papalutla, informó que las comunidades donde exigen maestros son Mezquitlán, Temalac, Papalutla y Tlayahualco, que desde el inicio de este ciclo escolar han estado solicitando docentes pero no han tenido respuesta.
Detalló que en el caso de la comunidad de Mezquitlán se quiere tres maestros, debido a que la Escuela Primaria tiene 110 alumnos y solo una maestra para atender a toda la comunidad estudiantil.
Asimismo, dijo que en el caso de las comunidades de Papalutla y Tlayahualco, del Municipio de Copalillo, requieren de dos docentes en cada escuela, las cuales albergan a 75 y 65 alumnos respectivamente.
De la misma forma, dio a conocer que en la comunidad de Temalac, pertenciente al municipio de Atenango del Río, se necesitan de tres docentes, pero exigen estos sean de base, porque los de contrato sólo van unos meses y se van, dejando a las escuelas sin cobertura educativa.
Ante esa situación, los padres y madres de familia acudieron a la capital para exigir directamente al gobernador resuelva su petición antes de que deje el Gobierno.
Los inconformes se trasladaron en marcha hacia las oficinas alternas de la SEG, ubicadas en el fraccionamiento Villas Lucerna para exigir sean atendidos.

Comentarios

comentarios