Muere fundadora de grupo de desaparecidos en Guerrero

Compartir

Bernardo Torres | API Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El viernes pasado perdió la vida a causa del Covid-19 Doña Lupita, fundadora del Colectivo de Personas Desaparecidas Secuestradas y Asesinadas de Chilpancingo, lo que ha significado un duro golpe a la lucha social en Guerrero.

Un día 20 del mes de octubre de 2016, acompañada de no más de 10 personas, María Guadalupe Rodríguez Narciso rompió el silencio. Llevaba más dos años buscando por sus medios a su hijo Josué Molina Rodríguez, desaparecido el 04 de Junio de 2014.

Inspiró su lucha en los Padres y Madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y esa mañana anunció la conformación del Colectivo de Personas Desaparecidas Secuestradas y Asesinadas de Chilpancingo.

Se vio motivada a hacer pública su lucha por casos graves de impunidad por parte de las autoridades, ese día sería entregado el cuerpo de una joven universitaria que había desaparecido en marzo de 2015, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa en enero de 2016 y a pesar de haber sido reconocido por su familia en ese momento fue entregado hasta octubre.

Ese día también destapó la crisis de desapariciones forzadas que había en Chilpancingo y para entonces ya tenía documentados más de 600 casos de personas desaparecidas o secuestradas a quienes nadie estaba buscando, y sus familias por miedo, no denunciaban.

Doña Lupita hizo alianzas con colectivos de personas desaparecidas de Iguala, Acapulco y Chilapa, recorrieron los alrededores de la Ciudad localizando cementerios clandestinos, y que decenas de familias hallaran a sus desaparecidos.

Los primeros días de agosto de este año, Doña Lupita, enfermó de Covid-19, rápido su salud se deterioró y fue internada en la Unidad Covid de la Ciudad de Iguala donde recibió atención médica, pero no logró superar la enfermedad y perdió la vida la tarde del viernes pasado.

De inmediato el activismo reaccionó y las organizaciones más cercanas lamentaron la muerte de la buscadora de desaparecidos.

Diana Itzel Hernández, Hija del activista Ranferi Hernández Acevedo, expuso «Con profundo dolor y tristeza comparto esta terrible noticia de mi gran compañera, Lupita Rodríguez, quien nos enseñó con el ejemplo una congruencia de lucha por la presentación con vida de los desaparecidos y que ahora nos hará mucha falta. Descanse en paz nuestra compañera de lucha».

Teodomira Rosales Sierra, directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón expresó; «con una tristeza tan grande que invade mi corazón, le deseo buen viaje mi querida Lic. Lupita, todavía no puedo creer que se nos haya adelantado, la recordaremos siempre con esa bella sonrisa y las ganas inmensas que tenía para luchar, para buscar verdad y justicia por su amado hijo desaparecido le mando un abrazo fraterno hasta el cielo».

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) que encabeza Tita Radilla, se solidarizó con sus familiares y amigos ante esta pérdida.

«En nombre las compañeras y compañeros de AFADEM-FEDEFAM, enviamos nuestras condolencias a la familia y colectivo de Familiares de Desaparecidos en Guerrero y el País del que Guadalupe Rodríguez Narcizo fungía como presidenta; recordando que la compañera Guadalupe es un ejemplo de incansable lucha por encontrar a los desaparecidos forzadamente de todo México».

La Red de Defensoras de DD HH se pronunció al respecto; Desde la RNDDHM enviamos luz para el camino de trascendencia por el lamentable fallecimiento de la Defensora María Guadalupe Rodríguez Narciso, integrante del Colectivo de Padres y Familiares Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero. Su voz seguirá resonando».

Martha Obeso Cázares, viuda de Chavarría y quien participaba activamente con esta organización reivindicó la lucha de Doña Lupita a quien manifestó su admiración; «Un abrazo profundo y condolido a sus seres queridos, mucho amor, fortaleza y fe para resistir tan dolorosa e irreparable pérdida. A las familias de su Colectivo, que la fuerza, la valentía y entereza de su dirigenta sea su inspiración para continuar su lucha».

Comentarios

comentarios