De Frente. Normalidad virtual

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Miguel de Unamuno fue rector de la Universidad de Salamanca, en cuyos edificios se ordenó inscribir, en sus respectivos frontispicios, la frase: “Quod natura non dat, Salmantica non præstat”.

Del latín, traducido al español, la frase dice más o menos así: “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no otorga”. A veces se escribía así, en latín: “Quod natura non dat, Helmantica non praestat”, proverbio latino que significa que una universidad no puede darle a nadie lo que le negó la naturaleza.

De este modo, ni la inteligencia, ni la memoria ni la capacidad de aprendizaje son cosas que una universidad pueda ofrecer a sus alumnos.

Unamuno nos obsequió, entre otras muchas, ​esplendida frase que pareciera trascender el tiempo y explicarnos nuestra coyuntura:

“La ciencia nos enseña, en efecto, a someter nuestra razón a la verdad y a conocer y juzgar las cosas tal como son, es decir, como ellas mismas eligen ser y no como quisiéramos que fueran”.

2.

La coyuntura de la pandemia nos ha dejado pasmados. El coronavirus no es un catarro común. No es una tos, aunque ésta, de perro, se la parece mucho. Es como un aerosol, dicen, que se mete por los ojos, el olor o el sabor al cuerpo y te puede matar.

La definición, dicha así, se parece al amor, que nace de la vista, el aroma, los besos, te apendeja y te puede matar… de amor.

Ha nacido, de ese extraño bicho que nos arrebató, de un estornudo, una tosida, una risotada o una exclamación, nuestra naturaleza para ver, oler, hablar, abrazar, besar, amar.

De ese mortal bicho ha nacido un término: virtual.

Se hacen conciertos de manera virtual. Entrevistas de manera virtual. Se ordena la comida, cena o desayuno de manera virtual. Se estudia de manera virtual ¿Se ama de manera virtual?

3.

Virtual viene de virtud, según el latín virtus, y se denomina, hoy, como virtual, a lo que tiene la virtud de producir un efecto, aunque no lo produce de presente y se opone a lo que es efectivo o real. Es decir, solamente existe de forma aparente y no es real.

Virtual es lo probable, eventual, implícito, aparente, intrínseco, irreal, posible, imaginado, supuesto, imaginario, tácito. Sus antónimos son lo actual y explícito. Lo que es. Como escribió Unamuno, la realidad es lo que es, no es lo que imaginamos.

4.

Por ejemplo, el presidente de México habla todos los días de que la corrupción se ha terminado en su gobierno. El virtual discurso presidencial es desmentido por la realidad: las encuestas del fin de semana pasado revelan que el 70 por ciento de los encuestados sostienen que la corrupción es una de las características del actual gobierno.

La realidad se tradujo en las encuestas: Andrés Manuel sí sabía que su hermano, Pío López Obrador, cobraba millones de pesos, de manera ilegal para financiar campaña presidencial de su fraterno sanguíneo.

La virtud de Pío era su secreto, cuya imagen virtual ha encuerado al gobierno que dice combatir a los corruptos… menos a los de casa.

5.

En Guerrero tenemos casos explícitos de lo virtual contra lo que, dijo Unamuno, es.

El senador Félix Salgado Macedonio, por ejemplo, ofreció virtual segundo informe de sus labores legislativas y le dio un uso propagandístico en su afán por convertirse en candidato, y luego gobernador, del viejo territorio de El Sur.

Virtualmente Félix tiene razón. Él debe ser el candidato de MORENA. Pero la realidad dice otra cosa: es Luis Walton Aburto a quien ve con buenos ojos el gran elector de MORENA, el presidente de México.

Visto así, Félix es virtual, Walton es real.

6.

Los perredistas, cuyos gobiernos municipales vienen precedidos de galopante corrupción, virtualmente han ofrecido alianzas a otros partidos con miras a la elección de gobernador del año próximo.

Una fracción del PRD en Guerrero, encabezada por Carlos Reyes Torres, ha descubierto, virtualmente, que “Guerrero atraviesa por la peor etapa de su historia”, en el preciso momento que las encuestadoras califican al gobernador de Guerrero entre los quince mejores mandatarios estatales.

Don Carlos quiere una pelea virtual para coquetear con MORENA, partido al que, virtualmente, él cree lo aceptarán para apoyar a Luis Walton Aburto, en caso que éste sea el candidato a gobernador y evade lo real que dice que Guerrero vive una buena época de gobierno.

Otra fracción, la de Evodio Velázquez, ex jovencito convertido en potentado en bienes raíces, luego de su paso por la alcaldía de Acapulco, virtualmente ha ofrecido su apoyo a Félix Salgado Macedonio, con la intención de convertir a su señora esposa en presidente municipal de Tecpan de Galeana o… Acapulco, si es que virtualmente es posible.

Virtualmente, Evodio ofrece miles de seguidores. La realidad dice otra cosa.

Allá quién crea a éste parcito de virtuales operadores a quienes, la realidad, ha superado.

7.

El antónimo de virtual es realidad y esa es, para el PRD en Guerrero, que será el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero quien defina si, lo que queda de ese partido, da su apoyo a Luis Walton, Félix Salgado, Beatriz Mojica o a Manuel Añorve Baños.

A nuestros actores hace falta leer a Unamuno y visitar la Universidad de Salamanca para que comprendan que las cosas son como son no como ellos quieren que sean y que, lo que natura no da, Salamanca no presta.

Lo virtual no es la realidad.

QUE CONSTE

Sofío Ramírez, dirigente del comité municipal del PRI en Acapulco, fue coordinador general de la campaña a gobernador de Ángel Aguirre Rivero y ganó la elección… Hoy se encuentra en la confección de alianzas con miras a un proceso electoral en donde los ex gobernadores de Guerrero tendrán plena participación… Anoten los nombres de Ángel Aguirre y Rubén Figueroa Alcocer, en ese sentido, pero, sobre todo, el de René Juárez Cisneros, quien fue de los primeros jefes de Don Sofío.

NUMERARIA

El PRI y PRD y PVEM son los partidos que cuentan con el mayor número de afiliados de los siete institutos políticos con presencia a nivel nacional, de acuerdo con las cifras reportadas por el INE tras la última actualización que hizo a los padrones de cada uno de ellos.

  • El PAN se quedó con 252,140 de los 263,585 que tenía reportados.
  • Movimiento Ciudadano se quedó con 381,735 de los 418,086 que tenía reportados.
  • El PT se quedó con 448,492 de los 505,778 que tenía reportados.
  • Morena se quedó con 466,931 de los 551,507 que tenía reportados.
  • El Partido Verde se quedó con 660,874 de los 712,797 que tenía reportados.
  • El PRD se quedó con 1,242,411 de los 1,315,133 que tenía reportados.
  • El PRI se quedó con 2,065,161 de los 2,215,921 que tenía reportados.
  • La elección del 2021 será de estructuras. Aquí las hemos presentado.

Comentarios

comentarios