Un nuevo sistema agrícola sostenible.

Compartir

Josefina Aguilar Pastor.

Chilpancingo, Guerrero, 4 de junio de 2020.- Necesario transitar a otro tipo de cultivos, y formas de siembra menos agresivas con el suelo y el medio ambiente, coincidió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán y expertos investigadores, quienes se pronunciaron por la implementación de un nuevo sistema agrícola sostenible.

Durante el panel virtual “Estrategias para una agricultura sostenible”, el rector Javier SaldañaAlmazán, lamentó que las grandes empresas que elaboran fertilizantes, han hecho un lado la siembra tradicional, que era menos agresiva. Ahora dijo, en el campo ya ni siquiera chaponan, “meten lumbre, solo hacen una guarda raya y si quedan algunos matones, les echan líquido que daña el medio ambiente”.

Por ello, se pronunció a favor de buscar y transitar a otro tipo de técnicas de cultivo, que reduzcan el uso de fertilizantes que reiteró, causan un gran impacto negativo para el medio ambiente.

Sin embargo, Saldaña Almazán, hizo un reconocimiento a los campesinos y productores, que pese a la pandemia que se vive por el Covid-19, “siguen recolectando y produciendo alimentos, no han dejado de trabajar y es una acción que los universitarios debemos reconocer a todas las personas del campo, porque también fui campesino”.

Es necesario dijo, replantear las líneas de conocimiento con esta nueva normalidad, debido al coronavirus que se encuentra en el pico más alto, y es una situación muy compleja. Saldaña Almazán aprovechó el foro, para hacer un llamado a la comunidad universitaria y la población en general, a quedarse en casa, en tanto se reactivan las actividades que dijo, prevé sean en el mes de septiembre a la par que el gobierno del Estado.

En el desarrollo del panel, el director del Departamento Técnico de Enriquecimiento de Cultivos Orgánicos, Guillermo Barreda Alvarado, coincidió en que el uso de fertilizante contamina, emite gases y auxilian al calentamiento global, además de generar estrés en las plantas de consumo humano.

Por ello, destacó el importante papel que juega UAGro, al contar carreras, posgrados e investigadores para realizar proyectos de desarrollo rural, economía social productividad y sustentabilidad orientadas al campo y la producción agrícola, además de una escuela de Ciencias Agropecuarias con las que responde a las necesidades sociales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

Barreda Alvarado sugirió que en los hogares del Estado de Guerrero, debiera implementarse una cultura sustentable, para ello, la basura orgánica que se genera en casa, representa un gran potencial y puede utilizar en huertos caseros, al mismo tiempo añadió, se puede aprovechar el agua de lluvia como lo hacían los antepasados, “se desaprovecha un recurso natural que puede almacenarse con su captación para el uso de la vida cotidiana”, lamentó.

Comentarios

comentarios