Contexto Político. PRI-PRD, ¿moral y políticamente derrotados en Guerrero?

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

————

Cualquiera que sea el resultado de la elección del estado de Guerrero en junio de 2021, una de las pocas cosas que se pueden asegurar como un saldo inicial es la tendencia a la radicalización de la política en los próximos meses.

A diferencia de 2018, el discurso radical contra la “mafia del poder” y los empresarios rapaces ya no le funcionará tanto a Morena, ya que ahora son gobierno a nivel federal.

El que sea candidato de Morena en Guerrero tendrá que cargar con los errores y horrores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La elección de gobernador en 2021 no será de mero trámite para que un partido o actor político se instale en Palacio de Gobierno. Ni siquiera para Morena, que en este momento encabeza las encuestas.

Morena tiene como sus principales enemigos, no al PRI ni al PRD, sino a sus propios dirigentes y jefes de tribus. La desunión es la que prevalece en dicho movimiento político-social. Y lo vemos en la disputa de su dirigencia estatal y en el Congreso local, a tal grado de que su elección de consejeros en 2019 tuvo que anularse por la compra de votos, reparto de despensas, entrega de proyectos productivos y por la violencia ejercida por algunos de sus miembros «distinguidos».

Es entendible que sus dirigentes y una buena parte de sus militantes (los fanáticos) canten victoria antes de tiempo. Pero olvidan que la elección no está decidida aún, ya que faltan más de 12 de meses para que los guerrerenses decidan con el poder de su sufragio a quien quieren como su próximo gobernador.

Si Morena no hace un ejercicio de autocrítica sobre el actuar de sus actuales representantes populares (diputados y alcaldes) –por cierto, muy reprobados–, no podrán convencer al electorado para que vuelvan a votar por ellos.

El PRI y el PRD no están moralmente derrotados como lo señalan los morenistas. Por el contrario, se están moviendo, cuidan la unidad interna y aprovecharán los yerros de la 4T. Al tiempo.

RECONOCE LA OEA A LA UAGro

Las acciones realizadas por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a favor de los grupos más vulnerables y ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, no solamente han tenido el reconocimiento de instituciones locales y nacionales, sino también del extranjero.

El pasado 14 de mayo, la directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, destacó las políticas de inclusión social y los programas educativos que implementa la UAGro para reducir la brecha de desigualdad social en Guerrero.

Esto lo manifestó durante su participación en el panel virtual internacional “Grupos en Situación de Vulnerabilidad” que organizó la máxima casa de estudios de la entidad y que fue transmitido en la página de Facebook del rector Javier Saldaña Almazán.

La OEA –dijo– está enterada de las acciones que realiza la UAGro con los grupos vulnerables y señaló que “es una universidad que no discrimina grupo, etnia, color u orientación sexual”.

Efectivamente, la UAGro ha sido incluyente y sus programas educativos tienen un enfoque de derechos humanos; y es una universidad sensible y comprometida con la salud de los guerrerenses, tanto que el rector Javier Saldaña acordó recientemente con la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Guadalupe Patricia Galeana, para que expertos del Laboratorio de Diagnostico e Investigación de la UAGro apliquen pruebas de Covid-19 a sus agremiados y familiares.

La firma del convenio se llevó a cabo de manera virtual el lunes 18.

Durante su mensaje, Saldaña Almazán señaló:

“Tengan la certeza que los vamos a tratar con mucho profesionalismo; los universitarios estamos en la mejor disposición de ayudar en estos momentos tan complicados para todos”.

La dirigente sindical, por su parte, agradeció al rector por la firma de tan importante convenio.

“Los derechohabientes del ISSSTE estamos muy agradecidos por darnos la oportunidad de firmar este convenio que va a ser muy importante para todos nuestros trabajadores, porque les dará seguridad y confianza”, dijo.

Qué bueno que la UAGro se caracterice como una institución educativa comprometida, no sólo con elevar la calidad de sus programas educativos, sino también en la salud de los guerrerenses y en el respeto a los derechos humanos. Y lo más importante: que la OEA reconozca las acciones realizadas por la administración que encabeza el Dr. Javier Saldaña Almazán.

ENTRE OTRAS COSAS… El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC) de Guerrero, Evencio Romero Sotelo, denunció que en este 2020 más de 100 mil personas volvieron a quedar fuera del Programa de Fertilizante en Guerrero, que desde el año pasado opera el gobierno federal; y exigió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigar la compra y procedencia del abono conocido como urea, ya que no fue elaborado por la empresa “Fertilizantes Nacionales”, que opera Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino que fue comprado en países como Rusia, Egipto y Filipinas. ¡Zas!

El también ex diputado local en la LXI Legislatura, recordó que el gobierno federal dio a conocer hace unos meses que el insumo que sería entregado a los productores de Guerrero y de otros estados del país de manera gratuita en este año, sería producido por PEMEX, pero que lo cierto es que una parte importante del abono que es la urea fue comprado en el extranjero porque en México no se produce ese insumo agrícola.

Ojalá la señora Sandoval Ballesteros actúe en consecuencia y no se haga de la vista gorda como el año pasado.

Lo comento porque es la hora en que la SFP no ha sancionado al inútil ex coordinador nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois.

Comentarios:                                                                                                      

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

 

Comentarios

comentarios