Contexto Político. El sucesor de Astudillo

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

———-

El año 2019 concluyó con intensa actividad política, especialmente de los que aspiran suceder a Héctor Astudillo Flores en el cargo de gobernador. Y el 2020 inició igual.

Algunos tomaron como pretexto el Día de Reyes para partir la rosca con sus colaboradores, amigos y uno que otro periodista. Y otros, encabezaron eventos con empresarios y amigos para dar un mensaje de aliento para este año de importantes definiciones.

Lo cierto es que nadie tiene nada seguro.

En el caso de Morena, por ejemplo, varios de los que ya creían tener amarrada la candidatura, serán disciplinados para apoyar al que así lo decida el inquilino de Palacio Nacional. Y es muy probable que el candidato de Morena sea externo y no un militante fundador de dicho instituto político o movimiento social.

En el PRI, la caballada está flaca (Rubén Figueroa Figueroa dixit). Solamente tiene dos prospectos para enfrentar a Morena y al PRD. Me refiero a los ex alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos, respectivamente.

Aunque, debe de quedar claro, que el primero arrastra más negativos y que desde hace 22 años ha intentado sin éxito llegar a Casa Guerrero.

Por parte del PRD han alzado la mano tres personajes: Carlos Reyes Torres, ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local en la LVIII Legislatura y ex dirigente estatal del Sol Azteca; Jesús Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco y ex diputado local y federal, y Bernardo Ortega Jiménez, ex alcalde de Quechultenango y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local en la LX Legislatura.

El PAN ha manifestado que irá con candidato propio en 2021, ya que en 2018 les fue mal al ir en alianza con el PRD. Bueno, eso lo ha manifestado su dirigente en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz.

De acuerdo a algunas encuestas filtradas a los medios de comunicación y en las redes sociales, el alcalde de Taxco de Alarcón, Marco Efrén Parra Gómez, es el gallo natural del panismo.

El PT no tiene un gallo definido y su dirigente, Victoriano Wences Real, tampoco ha dicho aún si va en alianza con Morena. Y en el hipotético caso de que vaya con candidato propio, es muy probable que arrope a uno de los personajes que no sea favorecido con la candidatura en Morena, ya sea Félix Salgado Macedonio o Beatriz Mojica Morga.

Por cierto, Salgado Macedonio lleva 28 años buscando la gubernatura de la entidad. Recordemos que en 1993 fue candidato del PRD y perdió ante Rubén Figueroa Alcocer; en 1999 contendió nuevamente por el PRD, pero pierde frente a René Juárez Cisneros; y seis años después (2005) intentó ser candidato por tercera ocasión, pero las bases del perredismo le dieron la candidatura a Zeferino Torreblanca Galindo, quien derrotó al PRI por amplio margen.

Además, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y su grupo harán hasta lo imposible para que el mentado “Toro sin cerca” no sea el candidato de Morena para la elección de 2021, ya que en 1999 éste impidió que Pablo Sandoval Ramírez (padre del delegado del gobierno federal en Guerrero) fuera candidato del PRD a gobernador. Los agravios político-familiares se cobran tarde o temprano.

Llama la atención que tres mujeres aspiren suceder a Héctor Astudillo en el poder. Y las tres quieren ir por Morena como externas. Se trata de Beatriz Mojica Morga, ex candidata del PRD a la gubernatura en 2015 y ex candidata al senado en 2018; Adela Román Ocampo, actual alcaldesa de Acapulco y magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y Nestora Salgado García, senadora de la República y ex comandante de la Policía Comunitaria en Olinalá.

Insisto, nadie tiene asegurada la gubernatura de 2021.

Primero tendrán que conseguir la postulación de los partidos que consideran le son afines a su ideología e intereses. Posteriormente, tendrán que amarrar alianzas para ganar la contienda constitucional, ya que ningún partido podrá ganar con el simple voto de sus afiliados y/o militantes. Ojo, mucho ojo.

Ganará la gubernatura el candidato o candidata que sepa unificar a varios grupos políticos y organizaciones sociales a su favor; pero, sobre todo, el que tenga menos cola que le pisen.

Quien tenga cuentas pendientes con la ley o antecedentes oscuros, mejor que se retire a tiempo, porque, de lo contrario, le sacarán sus trapitos al sol.

La elección a gobernador de 2021 no será fácil para nadie. Y eso debe entenderlo el ala radical de Morena.

Y si el PRI realmente quiere retener el poder, está obligado en postular como su candidato a un personaje con carisma, trabajo con las bases, que genere confianza y no tenga un antecedente derrotista en las urnas.

ENTRE OTRAS COSAS… Si las cosas siguen como hasta ahora en Chilpancingo (protestas frecuentes de colonos y trabajadores municipales), el PRD debe irse despidiendo del Palacio Municipal.

Las críticas hacia el alcalde Antonio Gaspar Beltrán arrecian día con día, algo que parece no importarle a su equipo de colaboradores, el cual está conformado en su mayoría por personajes insensibles, carentes de oficio político y sin experiencia en la administración pública. Y, lo peor de todo, gente sin perfil para ocupar importantes responsabilidades.

Los errores del autonombrado “Gobierno de la Gente” serán aprovechados por el PRI y Morena. Al tiempo.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

Comentarios

comentarios