Exige PRD justicia por alcalde electo de Cochoapa, asesinado

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 9 de enero de 2020.- Diputados, guardan un minuto de silencio por el asesinato del ex legislador y presidente municipal electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, cuyo cuerpo fue recientemente identificado, luego de estar desaparecido desde septiembre del año pasado, priistas, pidieron también honrar a sus representantes asesinados.

Al mediodía de este jueves, integrantes de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofrecieron una conferencia de prensa, para condenar el secuestro y asesinato de  Esteban González, exigir una pronta justicia, y no descartar ninguna línea de investigación, medidas de protección para la familia, así como la destitución del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

Más tarde, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, durante la sesión del pleno, subió a tribuna, pidió minuto de silencio en su memoria, y condenó el crimen de Daniel Esteban González, de quien dijo, dedicó su vida por buscar el desarrollo y el progreso de la región de la montaña.

Rememoró que tras su triunfo electoral en el municipio de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban fue secuestrado el 2 de septiembre de 2018. El hallazgo de unos restos ocurrió en noviembre pasado y tras estos meses de  estudios para confirmar su identidad, lamentablemente este miércoles, confirmaron que se trataba de él.

“El crimen de Daniel Esteban no puede quedar impune, por eso acudo a esta tribuna para demandar al gobierno del estado y al gobierno federal justicia, que se castigue a los autores materiales e intelectuales. Mataron a Daniel, pero su lucha continúa. Porque la lucha de Daniel era por desarrollo, por progreso; porque hubiera caminos, educación, en esa zona de la región de La Montaña”, subrayó Cesáreo Guzmán.

Señaló que en Cochoapa el Grande, han ocurrido crímenes grotescos en los últimos meses, por eso demandó la urgencia de que el gobierno del estado y el gobierno federal intervengan, lo mismo que la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, y tomen medidas especiales de protección y sobre todo, que regrese la paz y la justicia a la región de La Montaña.

También solicitó medidas cautelares urgentes y especiales para la presidenta municipal y esposa de Daniel Esteban, Edith López Rivera, así como para uno de los hermanos del finado, de nombre Carlos Esteban González, por ser quienes encabezaron la exigencia del esclarecimiento del secuestro del extinto alcalde y hoy se sienten verdaderamente amenazados.

El priista, Heriberto Huicochea Vázquez, solicitó también hacer uso de la tribuna; lamento lo ocurrido a Daniel Esteban, y mencionó un hecho similar ocurrido dijo, el 31 de diciembre del año pasado, cuando fue agredida  la ex candidata del PRI al mismo municipio de Chochoapa, y asesinado el  campesino,  Luciano Moreno López.

El priista, se pronunció por el esclarecimiento de estos hechos también, y de igual forma solicitó un minuto de silencio.

Comentarios

comentarios