Médula: ¿“Cabecita de algodón” tricolor?

Compartir

En su cumpleaños número 80 Rubén Figueroa Alcocer se ungió como la versión tricolor del “cabecita de algodón” guerrerense.

La reunión de la élite priísta en el cumpleaños de Rubén Figueroa Alcocer no es un acto milagroso, se trata del ex gobernador más veterano con 80 años de edad, una figura de respeto para todos ellos, y en esta ocasión no lo festejó en su natal Huitzuco si no en un hotel de la capital y centro político del estado donde existe una mayor exposición mediática.

La obvia presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores redobló el carácter infaltable de la convocatoria a la reunión con el objetivo según el propio Figueroa no solo de celebrar su onomástico sino además de buscar la unidad en torno al mandatario.

Tiene un cierto simbolismo que sea el más veterano de los jefes políticos del tricolor el que convoque a cerrar filas en torno a Astudillo a un mes de iniciar el 2020 en el que se definirán las candidaturas sentándose en la mesa con quienes pueden ayudar a que todo salga bien.

Se trata pues de que los priístas saquen su proceso de selección interna en paz, salgan unificados, y respalden al gobernador en lo que resta de su administración. Que en 2020 no haya golpes internos que generen fracturas que lamentar en 2021.

Ahí estaban junto con Figueroa y Astudillo el ex gobernador René Juárez Cisneros, el senador Manuel Añorve Baños y hasta Ángel Aguirre Rivero en señal de que el PRI está dispuesto a perdonar y a reconciliar, o a reconocer que éste sigue adentro. “Qué más puedo decir de Ángel”, expresó Rubén Figueroa.

A darle el abrazo acudieron los aguirristas Sofío Ramírez nuevamente priísta, el alcalde perredista de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero Alberto Catalán Bastida, también de la corriente de Aguirre en el PRD.

Ha sido gobernador por el PRI, interino en lugar de Figueroa. También por el PRD… “Y si se apendejan voy por la tercera”.

Ángel Aguirre afirma que lo dijo en broma pero se encargó de propagarlo en sus redes sociales. Sabe que constitucionalmente ya no puede serlo… él, pero si puede influir para que lo sea alguien más.

¿Tal vez Manuel Añorve con quien tuvo ya dos acercamientos previos a este tercer encuentro en el que por primera vez se le ve con Figueroa y otros actores del PRI?

El caso es que ahí estuvo aunque el festejado no supiera qué más decir de él.

Y es que la palabra clave para las fuerzas políticas que quieran obtener buenos resultados en el año 2021 es unidad y en el PRI de Guerrero lo saben. En política, no hay nada escrito. Las ventajas no son eternas, y más cuando el que aventaja se divide.

Por Jesús Lépez Ochoa

Comentarios

comentarios