Médula. Al amigo con cariño

Compartir

Por Jesús Lépez Ochoa

Adivine usted a qué gobernador le dijo esto la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero:

“Yo siempre he dicho que hay de gobernadores a gobernadores, y que hay algunos a los que por razones de empatía y afecto, pues están en el corazón de uno. Y usted sabe, señor gobernador, que desde hace muchos años tenemos una muy buena relación, y pues ahora, en esta posición, está usted entre mis más caros afectos”.

¿A Rutilio Escandón, de Chiapas? ¿Adán Augusto López de Tabasco? ¿Cuitlahuac García de Veracruz? ¿Acaso a Miguel Barbosa de Puebla o a Cuauhtemoc Blanco de Morelos?

¡No!

Se lo dijo al gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores durante la clausura de la XXV Convención Anual de Agentes Navieros el pasado viernes, cuando el priísta hizo una pausa a una gira de trabajo por la zona Norte de su estado para trasladarse al puerto de Acapulco para recibir y acompañar a la funcionaria del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adivine usted qué personaje de Guerrero fue nombrado cónsul por el canciller Marcelo Ebrard:

¿Félix Salgado Macedonio? ¿Pablo Amílcar Sandoval? ¿Eloy Cisneros Guillén?

¡Tampoco!

Se trata del priísta -¿aún?- Efrén Leyva Acevedo quien representará al gobierno de la Cuarta Transformación en San Bernardino, California, y quien ya tiene experiencia como cónsul en las ciudades de Alburquerque y Orlando.

Adivine usted en qué grupo político de Morena siguen las micciones fuera del retrete por un trascendido de que Luis Walton renunciaría a Movimiento Ciudadano para ser el candidato de su amigo Andrés Manuel López Obrador a gobernador de Guerrero.

¿La Nomenclatura?

¡Adivinó!

Adivine usted quien dijo esta frase:

“Estos no entienden”

¿Andrés Manuel López Obrador en Guerrero luego que enviados del delegado Pablo Amílcar Sandoval abuchearon al gobernador el pasado mes de enero?

¡Le volvió a atinar!

La amistad en política como en toda relación humana es de suma importancia. El libro de Eclesiastés nos dice: “Ay del solo porque si cae no habrá quien lo ayude a levantarse”. De ahí la importancia de tener amigos.

Claro que a los amigos no se les invita a proyectos solamente por ser amigos, la amistad es en este caso un plus de lealtad que trasciende colores a la experiencia probada, eficiencia, eficacia, templanza y prudencia tal vez, que otros colaboradores, no tienen. Reaccionar a trascendidos es clara muestra de insensatez.

Obviamente no suelen faltar también quienes ocupen cargos gracias a sus hermanas, cuñados, tíos, sobrinos, etcétera. Sucede hasta en las mejores facciones. ¿O no?

CASO RESUELTO

Menos de ocho días pasaron para que la Fiscalía de Guerrero presentara al presunto homicida de Erick del Castillo, el fotógrafo de Discovery Channel asesinado en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.

El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila dijo que se confirmó la hipótesis inicial de que el móvil fue el intento de robo de su vehículo por parte de una banda de delincuentes dedicados a despojar a la gente de sus automóviles por el rumbo del poblado Alfredo Bonfil del municipio de Acapulco.

La detención disminuye la presión mediática por este crimen de alto impacto que sucedió justo cuando las cifras oficiales apuntaban una baja importante en el porcentaje de homicidios dolosos. Lo importante es que se actuó de inmediato y la investigación rindió resultados.

 

Comentarios

comentarios