Multa la Propeg a 27 Ayuntamientos por violar norma ambiental

Compartir

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Julio del 2019.- La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), levantó actas administrativas y multas económicas a por lo menos 27 de los 81 municipios de la entidad porque sus basureros no cumplen con las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Chilpancingo, municipio gobernado por el PRD de la mano del alcalde Antonio Gaspar Beltrán; Acapulco, donde la primera edil es la morenista Adela Román Ocampo, son algunos de los municipios sancionados por transgredir las normas ambientales.

Otros de los municipios que figuran dentro de ese procedimiento administrativo y multas, son: Atenango del Río, ubicado en la zona Norte del Estado y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, reveló el titular de la Propeg, Alfredo Gómez Suástegui, en una entrevista vía telefónica realizada este viernes.

El funcionario dijo que los municipios antes citados cuentan con el permiso de las autoridades ambientales y sanitarias para que sus basureros operen sin ningún problema, no obstante, no están cumpliendo con la norma 083 de la Semarnat, pues están afectando el entorno ecológico.

En respuesta, indicó Gómez Suástegui, la dependencia a su cargo, procedió administrativamente e impuso multas económicas a los ayuntamientos de esos municipios por las violaciones a las que incurrieron.

No obstante, resaltó, las sanciones económicas no son subsanadas por los gobiernos locales, puesto que la misma Propeg les pide que ese dinero sean invertidos para acondicionar sus tiraderos de desechos y no continúen afectando al medio ambiente.

El procurador indicó que la basura sigue siendo un problema grave en el estado y el país, por lo que van a actuar «rigurosamente» en contra de los responsables, pero justificó que esta crisis no es atendida por las autoridades locales por falta de presupuesto.

En agosto pasado, la Propeg multó por casi un millón de pesos al gobierno de Chilpancingo que ese entonces encabezaba el alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena, porque el basurero del Huiteco no cumplía con las normas establecidas por la ley.

Gómez Suástegui especificó en aquella ocasión que dicho destino final de residuos que había sido habilitado recientemente, estaba afectando severamente la flora y fauna. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *