11 mil afectados por falta de fertilizante en Acatepec

Compartir

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Junio del 2019.- Los sembradíos de milpa de poco más de 11 mil campesinos indígenas del municipio de Acatepec enclavado en la zona de la Montaña de Guerrero, «están echándose a perder» por falta de fertilizante, por lo que decenas de toneladas de maíz para autoconsumo no serían cocechados este año, denunciaron los productores.

Este lunes, unos 100 agricultores de comunidades de Acatepec, acompañados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales (CBC), Romualdo Díaz Rosa, acudieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) delegación Guerrero, en Chilpancingo, para sostener una reunión con autoridades de esta dependencia.

En la reunión, dijo Romualdo en entrevista al interior de esas oficinas, urgieron a los funcionarios presentes la distribución de los paquetes de sulfato de amonio y de otros apoyos como lo es el biofertilizante (un abono orgánico  indespensable para mejorar el rendimiento de los cultivos mediante bacterias nitrificantes, según expertos), contemplados en el programa.

El presidente dijo que esos materiales agrícolas sí están llegando a Acatepec pero el encargado que en este caso es el subdelegado del gobierno federal en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, no está entregandolos a los beneficiarios que en esta temporada de lluvias sembraron maíz, frijol y otras semillas.

Esa autoridad comunal indicó que desde hace un par de semanas sus sembradíos se encuentran en la etapa en la que necesitaban ser abonados, no obstante, la mayor parte de estos están comenzando a perderse por no aplicarles el insumo pues no cuentan con él.

Son cientos de hectáreas de milpa de poco más de 11 mil 500 productores las que están dañándose.

«Nos preocupa el retraso en  la entrega del fertilizante porque las milpas ya han crecido y se requiere (del abono). Hay parcelas que ya se están echando a perder por falta de fertilizante».

– ¿De cuántas parcelas pérdidas estamos hablando?, se le preguntó.

-Pues la mayor parte, la mayor parte-, contestó.

Una crisis alimentaria podría envolver a las familias indígenas de Acatepec al no obtener el suficiente maíz para autoconsumo como sí de ha producido en años anteriores, advirtió el presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Aún con varios meses de retraso y pasada la etapa de la aplicación del abono a las milpas y a otros cultivos, Romualdo, a nombre de los campesinos, exigió la entrega de los paquetes de sulfato para que recuperen sus sembradíos, no obstante, en la reunión que sostuvieron está mañana en la Sader, las autoridades no les daban una fecha concreta para comenzar a entregarles el fertilizante. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *