Al mes en Guerrero, se cometen dos feminicidios (FGE)

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 12 de junio de 2019.- De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), al mes, en Guerrero, se cometen dos feminicidios, y cada tres días, una mujer es agredida sexualmente, dio a conocer Sara Lovera López, periodista feminista, durante el coloquio “Alerta de Género”.

El gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, desarrolló el coloquio “Alerta de Género”, evento que se desarrolló en el lobby del auditorio Sentimientos de la Nación, donde acudieron titulares de las direcciones e institutos municipales de la mujer de distintos municipios, y de organizaciones civiles de mujeres.

La ponente señaló que con la Alerta de Violencia de Género (AVG), toda la atención se ha centrado en la muerte de mujeres y se han invisibilizado el resto de las violencias, además de que se ha confundido con políticas, publicas.

Refirió que de acuerdo a la FGE, de junio de 2017 a junio (3) de 2019, en Guerrero, se han presentado 24 denuncias por trata de personas; 468 violaciones sexuales –es decir 2 violaciones cada tres días-; 22 reportes de hostigamiento, y 51 feminicidios, dos cada mes.

Tanto titulares de las direcciones e institutos municipales de la mujer de distintos municipios, como de organizaciones civiles de mujeres, coincidieron la falta de recursos para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia hacia las mujeres, así como la falta de sensibilización de parte de funcionarios y funcionarias públicas, tanto de agencias del ministerio público, médicos legistas, entre otros, para tender a las víctimas de violencia en sus distintas modalidades.

También lamentaron la ausencia de funcionarios de primer nivel o responsables de área en capacitaciones como esta, espacios que indicaron, son importantes, por quedes donde se dan a conocer los puntos de vista, carencias pero también propuestas para lograr abordar el problema de la violencia hacia las mujeres.

En ese mismo sentido, señalaron la falta de coordinación entre las distintas instancias para poder avanzar en este mismo tema, recalcaron que continúan prevaleciendo patrones machistas y patriarcales que impiden el avance de las estrategias para enfrentar la violencia de género.

De los municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, solo tres representantes, de los ocho acudieron; Chilancingo, Acapulco y Tlapa.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *