Declinan las tres propuestas de la FGR a Fiscal Especial para el Caso Ayotzinapa

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este lunes a través de un comunicado, que las tres propuestas, para dirigir la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa rechazaron la invitación a ocupar dicho cargo.

Con esto a seis meses de iniciado este gobierno, y siendo la Fiscalía Especial, la principal estrategia para dar con la verdad y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sigue estancada, y las nuevas investigaciones, ni siquiera han comenzado.

En el comunicado de tres párrafos, la FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, indicó que con relación a la designación del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, esta nueva administración ha trabajado, sobre este tema, en estrecha colaboración con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Señala que durante este tiempo se han analizando los mejores perfiles para ocupar este cargo, destacando tres de gran valía y experiencia, dos hombres y una mujer con quienes se sostuvieron diversas entrevistas y comunicaciones.

Sin embargo, finalmente dichas personas declinaron a la invitación de la Comisión por la Verdad y la Fiscalía General, a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total de ambas instituciones.

«Para la Fiscalía General de la República constituye una prioridad este tema, por lo que seguirá trabajando de manera responsable y coordinada con el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, hasta encontrar a la persona idónea, con el perfil y capacidad necesarios, para cumplir dicha misión».

El 15 de enero de este año la Secretaria de Gobernación instaló la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para las víctimas del Caso Ayotzinapa, la cual tendría como objetivo el coadyuvar a esclarecer lo que les ocurrió a los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ahí mismo se ofreció una Comisión Especial de Seguimiento al caso, y la creación de una Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa, que deberá reiniciar el proceso de convocatoria y selección de quien ocupe este cargo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados