“Nos pagan una miseria, pero nos sacrificamos”: maestro de La Montaña

Compartir

TLAPA, GRO., 15 DE MAYO DEL 2019.- Pese a las carencias e inseguridad, violencia y la falta de infraestructura en las aulas de la parte alta de la región de la Montaña de Guerrero, Felipe Maldonado Navarrete, señala que los jóvenes nunca deben abandonar sus sueños ni la esperanza de salir adelante, sino todo lo contrario, debe ser la luz que los impulse a ser mejores en la vida porque el estudio es la mejor herencia que los padres le pueden dejar a un hijo.

“Hoy en día los jóvenes utilizan mucho de pretexto eso de querer formar parte de la delincuencia organizada por falta de oportunidades, cuándo en verdad hay mucho por hacer por su propio país y estado”, expresó Maldonado Navarrete.

Recordó que hace 34 años con tan solo 20 años de edad y con muchas carencias en su hogar, como muchas de las familias de su comunidad, en 1985, con solo haber terminado su preparatoria, se motivó por realizar su examen para poder ingresar al magisterio.

Este día cumple 30 años de servicio en su comunidad donde poco a poco ha ido concluyendo sus estudios de licenciatura en la UPN y logrando su sueño de ser un docente profesional, hoy en día se ha ganado la dirección de su escuela en la comunidad de Malinaltepec, Guerrero, donde maneja una matrícula de 182 alumnos que reciben su educación básica bajo el techo y la infraestructura que se encuentra en riesgo de caer por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre del 2017.

Esta situación, afirmó, se ha reportado incansablemente a la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero y del municipio, sin embargo, ninguna autoridad ha puesto interés en el tema, por lo que disminuye la matrícula, a lo que se suman otros problemas de La Montaña alta de Guerrero.

Felipe gana cuatro mil pesos a la quincena y no es suficiente, a pesar de todo su esfuerzo y dedicación que le ha entregado a los jóvenes.

Sin embargo, señala, existen otros maestros en la Montaña Baja a los que les paga el magisterio mil 200 pesos a la quincena y cuentan con más de 30 a 40 años de servicio, situación que los motiva para poder derogar la reforma educativa y poder exigir un mejor sueldo.

Espera que las autoridades acepten la nueva propuesta del gobierno federal y se otorguen más recursos al sistema educativo en México, porque de lo contrario las cosas seguirán igual, sin académicos y disminuyendo cada día los alumnos en las escuelas, para sumarse a las filas del crimen organizado.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados