Irrumpen comunitarios de Tlacotepec en Xaltianguis y enfrentan a UPOEG; habría 10 muertos

Compartir

José Molina/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Mayo del 2019.- Al menos diez muertos, vehículos baleados, una camioneta incendiada y pánico entre los pobladores, fue el saldo de un enfrentamiento entre integrantes de la Policía Comunitaria de la UPOEG contra Policías Civiles de Tlacotepec que irrumpieron la mañana de este martes en el poblado de Xaltianguis, Acapulco.

Hasta las 13:30 horas solo los cuerpos de tres hombres fueron localizados en el lugar de los hechos, porque los demás fueron levantados por sus compañeros según fuentes extraoficiales.

También hasta esa hora, ambos grupos permanecían en dicho poblado, y bandos de los dos grupos rodeaban la comunidad a pesar de que decenas de policías estatales, ministeriales, federales y militares habían llegado para recobrar la calma e iniciar las investigaciones correspondientes junto a la Fiscalía del Estado.

Desde las 06:00 de la mañana de este martes, integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, encabezados por pobladores de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), irrumpieron en Xaltianguis y se enfrentaron contra los integrantes de la UPOEG en el retén que mantenían sobre la carretera federal México-Acapulco.

El enfrentamiento duró más de una hora en diferentes puntos de ese poblado, lo que provocó pánico entre los habitantes y la suspensión de clases en las diferentes escuelas, así como las actividades comerciales y del transporte público.

Luego del enfrentamiento, sobre la carretera federal México-Acapulco quedaron decenas de casquillos percutidos de armas de alto poder, así como varios vehículos atravesados, algunos con impactos de arma de fuego.

Una camioneta de modelo reciente cuya marca se desconoce, quedó completamente calcinada en medio de la carretera. A unos metros se encontraba el cuerpo de un hombre con la cabeza despedazada.

A un costado de la comisaría quedó el cuerpo de otro hombre sin vida y en otro punto afuera de una vivienda, estaba tendido el cuerpo del tercer hombre.

El resto de las víctimas, al menos 7 según fuentes consultadas, fueron levantadas por civiles armados.

Antes de las 11:00 horas el poblado de Xaltianguis fue sitiado por las corporaciones de los tres niveles de gobierno; Policías Estatal, Federal, Municipal, Ministerial, el Ejército Mexicano y la Marina.

Por su parte, el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero difundió un comunicado a través de las redes sociales donde informan sobre la irrupción en Xaltianguis y el enfrentamiento, advirtiendo que pretenden quedarse para operar en esa zona. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios