Alerta alcalde riesgo de hambruna en la Sierra por crisis del opio

Compartir

LEONARDO BRAVO, Gro., 22 de abril de 2019.-El alcalde Ismael Cástulo Guzmán alertó que hay riesgo de hambruna en la Sierra por la crisis generalizada a raíz de la baja en el precio de la goma de opio, y consideró que los gobiernos estatal y federal deben empezar a preocuparse porque todos los que subsistían de la amapola ya no lo hacen.

En declaraciones luego de recibir el Auditorio Municipal entregado por los desplazados, el alcalde lamentó lo que ocurre con los productores de amapola pues esta dejaba dinero y ahora hay pobreza y desgracia, por lo que cuestionó de qué van a vivir.

Estimó que son al menos 15 mil personas de esa área que se mantenían de la siembra del opiáceo por lo que se tiene que poner atención, pues ahora el riesgo ya no es tanto la violencia sino lo que pasará por la crisis, el hambre y la necesidad.

“Pero sí se viene algo muy fuerte”.

Dijo que si no van a apoyar con proyectos productivos que permitan que continúe el trabajo en la producción de amapola ya que al eliminar sus sembradíos y no llevarles proyectos provocará miseria como, dijo, hay en Venezuela y otros países.

“De qué van a vivir, no hay empleo, según hay harto programa, pero no ha llegado nada ese es el llamado importante que le hago al gobierno federal, que ya basta, que nos ayude, que no somos animales, los sierreños tenemos corazón y hablo por toda la Sierra no tengo preferencias porque toda la Sierra ha vivido de amapola, ha vivido de eso, pero ahorita la crisis está”, expresó.

En cuanto a seguridad, llamó a las autoridades a que en la sierra se haga valer la Ley 281 de Seguridad Pública y no la ley 701 pues la sierra se ha distinguido por su lucha por ser libres y no como prisioneros.

Comentarios

comentarios