Gobierno de Evodio envió 9 estudiantes de gastronomía a Israel; ahora están detenidos

Compartir

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Marzo del 2019.- Nueve alumnos de una escuela de Gastronomía que fueron enviados a Israel tras la firma de un convenio por parte del gobierno que encabezó Evodio Velázquez Aguirre en Acapulco, fueron detenidos por las autoridades migratorias de aquel país porque estaban trabajando en dos hoteles de Eilat con visas de estudiante, no con visas de trabajo.

En un comunicado, el Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales de Acapulco (CEGAiN), informó que nueve de sus alumnos «se encuentran pasando por un trámite migratorio», dentro del Programa de Estadía Internacional en Convenio con R.S.C. Intership.

Este convenio tiene el respaldo y supervisión de la Universidad Ben-Gurion of Neveg, campus Eilat, en Israel, y fue avalado, precisa el documento, por la Secretaría de Turismo del Gobierno de Acapulco en Diciembre del año 2016, cuando Evodio Velázquez estaba al frente.

De acuerdo con información del periódico El Sur de Acapulco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, por medio de la Embajada de México en Israel, se da seguimiento y brinda asistencia consular a los jóvenes originarios de Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Chihuahua.

“En coordinación con las autoridades israelíes, el Gobierno de México buscará también que las causas que generaron este incidente sean atendidas y se eviten nuevos casos”, se señala en la nota.

La Secretaría relató: “Nueve de nuestros alumnos actualmente forman parte de esta estadía con duración de un año y que tras una revisión del departamento de migración de Israel el 26 de marzo del 2019 a las 10: 30 horas en las instalaciones de la Universidad Ben-Gurion, fueron puestos en custodia y llevados a la a las oficinas migratorias de la mencionada ciudad”.

“El estatus actual de nuestros alumnos es de detención en las instalaciones de OMER, esperando ser deportados hacía México. Nos pusimos en contacto con la embajada de México en Israel y por la diferencia de horarios nos fue posible que nos atendieran”, agrega.

El Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales de Acapulco (CEGAIN) está ubicado en Costa Azul, y nueve de sus alumnos viajaron a Israel luego de que se firmó el convenio avalado por la Secretaría de Turismo Municipal del Gobierno de Evodio Velázquez.

Un comunicado publicado por el Gobierno de Acapulco el 09 de Marzo del 2018, expone que «como resultado de los esfuerzos del Gobierno que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, para proyectar Acapulco con la visión internacional que merece, este viernes se anunció de manera oficial el intercambio estudiantil de los primeros tres profesionistas acapulqueños, que realizarán la pasantía de un año en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Eliat, Israel, una de las más reconocidas a nivel mundial».

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, en ese entonces el convenio no contaba con el aval de la SRE, y no se les otorgaron visas para trabajo sino colo estudiantes, motivo por el que hoy están detenidos. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios