Hay nuevas pistas sobre el Caso Ayotzinapa: Encinas Señaló

Compartir

Chilpancingo, Gro, 21 de marzo del 2019.– El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer en Iguala, que existen nuevas revelaciones sobre el Caso Ayotzinapa.

Este jueves, el funcionario federal acompañó a la organización Los Otros Desaparecidos de Iguala, a una búsqueda en campo a un lugar conocido como La Laguna II, ubicado en el municipio de Iguala de la Independencia.

En ese lugar, Encinas Rodríguez manifestó que existen nuevos “testimonios” de pobladores que de manera anónima han proporcionado para esclarecer los sucesos ocurridos en Iguala, el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
Señaló que las nuevas pistas, en su momento serán reveladas por la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa.

Añadió que Iguala y sus alrededores, conservan los registros más altos en materia de fosas clandestinas y descubrimiento de cuerpos, lo cual no solo se reduce únicamente al Caso Ayotzinapa.
De acuerdo con Adriana Bahena, representante del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, en ese municipio las familias buscan a unas 500 personas. Desde el 2014 que surgió la asociación, han localizado los restos de 168, y han sido identificados alrededor de 43.

Durante el recorrido, Encinas Rodríguez fue testigo del hallazgo de una fosa clandestina en la que se encontraron restos óseos.
Ese lugar continua siendo inspeccionado por médicos forenses.

El subsecretario de derechos humanos, adelantó que con la instalación formal del Sistema Nacional de Búsqueda, se iniciaría la canalización de recursos a las comisiones de búsqueda locales y a los sistemas forenses para reforzar las tareas de identificación de cuerpos.

Se le cuestionó al funcionario sobre el plantón que mantienen desplazados de Guerrero a las afueras del Palacio Nacional, y este respondió que, el gobierno federal continua trabajando en un plan integral para que estos puedan regresas a sus comunidades.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados