Alumnos de la ESEF bloquean Autopista del Sol; SEG amenaza con expulsarlos por protestas

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Febrero del 2019.- Alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) con sede en el puerto de Acapulco bloquearon durante algunos minutos de este martes la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués de donde se retiraron tras la amenazas de la secretaría de educación Guerrero (SEG), de expulsarlos de dicha institución.

Un grupo de alrededor de 50 jóvenes, arribaron pasado el mediodía a este punto ubicado al sur de la ciudad y bloquearon los cuatro carriles de la Autopista y la carretera federal México-Acapulco, pero luego se replegaron a sólo un carril en sentido Norte-Sur.

Los estudiantes provenientes de Acapulco, solicitaban una audiencia con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uriel Hernández, para entregarle su pliego petitorio consistente en computadoras, material didáctico, pago de becas, uniformes, entre otros apoyos para continuar sus estudios.

Sin embargo, de toda esta serie de demandas que han hecho llegar a la Secretaría de Educación desde hace más de dos meses en ninguna han obtenido respuesta favorable, por lo que decidieron trasladarse a Chilpancingo y buscar directamente al titular de la dependencia.

Al lugar llegó el secretario Técnico de la SEG, Jorge Serrano, acompañado del secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), David Porrillo Menchaca, así como agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes exigieron a los jóvenes retirar el bloqueo, o de lo contrario se abrirían carpetas de investigación en su contra.

Los estudiantes lamentaron que el resultado de las protestas justas, sea la represión, el hostigamiento y las amenazas por parte de las autoridades estatales, pues pareciera que les preocupa más contener los movimientos estudiantiles, que la violencia en la entidad, que dicho sea de paso, dejó este lunes al menos 11 personas muertas.

Francisco Javier Cabrera, estudiante de cuarto grado, denunció que en su caso lo están amenazando con expulsarlo de la Escuela por participar en las movilizaciones estudiantiles, y también desde las asesorías, en otros casos a quienes acuden a Chilpancingo para exigir sus derechos, los amenazan con abrirles carpetas de investigación, como lo hicieron este día.

La respuesta de los funcionarios fue definitiva, que para este día no había forma de reunirse con ellos, que el secretario de Educación se encontraba fuera de la ciudad, así como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, que probablemente los atendieran después de las 05:00 de la tarde, pero sin ninguna garantía. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados