Zitlala Guerrero vive la “Pelea de los Xochimilcas”

Compartir

Zitlala , Guerrero a 6 de marzo de 2019.-El Municipio de Zitlala ubicado en la montaña, baja del Estado de Guerrero, llevó a cabo la tradicional y prehispánica pelea de Xochimilcas, en el conocido Martes de Carnaval, evento en el que participaron los pobladores, adultos, mujeres, jóvenes, niños de esta cabecera y sus comunidades quienes llegan al centro de la ciudad a enfrentarse a puño limpio con atuendos de mujeres y el rostro cubierto con un pañuelo.

Como cada año, un día antes del católico Miércoles de Ceniza, la plaza principal de Zitlala es el escenario de una representación de la Guerra de los Xochimilcas.

En representación Hector Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero y de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, asistió el maestro Juan Carranza Soriano, Director de la Compañía de Danza Folklórica Xochicalli al martes de carnaval, para apreciar La Pelea de los Xochimilcas, 2019, en población Nahua de Zitlala, Guerrero.

En el evento se contó con la asistencia de Rogelio Ramos Tecorral, presidente municipal constitucional de Zitlala, y al H. Cabildo, su amable invitación, quienes asistieron a la pelea de los hombres, que vestidos de mujeres , llamados Xochimilcas en honor y memoria, de acuerdo a la tradición oral, de los Zitlaltecos, que defendieron desde los tiempos mesoamericanos, a sus mujeres, que eran raptadas, por el grupo Xochimilca y los acompañantes llamados “Charramigos”.

Vecinos y visitantes disfrutaron de esta expresión popular y cultural de los habitantes del lugar de las estrellas, en especial los Barrios de San Mateo y el Centro contra el barrio de San Francisco y la comunidad de Tlatentanapa.

La pelea de los Xochimilcas tiene sus orígenes desde la época prehispánica según los historiadores del municipio, narraron que en la llegada de los españoles raptaban a las doncellas, robaban las pertenencias valiosas a los indígenas, al ver esta situación buscaron una estrategia para defenderse y decidieron disfrazarse de mujeres para atacar al enemigo, con el huipil y la Nahualt.

Esta tradición milenaria también es es para pedir al dios de la lluvia que en esta temporada de siembra halla buena cosecha.

Desde años anteriores ha existido una rivalidad entre los barrios por lo que nadie podría cruzar la línea, ya que si una persona cruzaba a otro barrio este era atacado a pedradas.

La pelea de los Xochimilcas se conforma por dos grupos rivales cabecera y san mateo contra el barrio de san francisco y la localidad de Tlaltenpanapa.

Comentarios

comentarios