Protestan trabajadores del IEEJAG; exigen pago del bono sexenal

Compartir
Bernardo Torres/API
Reportero
 
Chilpancingo, Gro., 11 de febrero de 2019.(Síntesis de Guerrero).- Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), se manifestaron la tarde de este lunes en las diferentes sedes de la entidad, en demanda del pago del bono que se les otorga cada término de sexenio.
A más de dos meses de culminó el sexenio de Enrique Peña Nieto, la dependencia que cuenta con una nómina centralizada por el Gobierno Federal y dependiente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), unos 50 trabajadores de manifestaron en sus oficinas en Chilpancingo, ubicadas sobre la Avenida Ignacio Ramírez.
El bono sexenal, es un complemento que se les otorga cada fin de sexenio y en este caso, representa un complemente al salario otorgado a finales de 2018, protesta que se llevó a cabo en varias ciudades del Estado de Guerrero.
El dirigente de los trabajadores, explicó que este bono fue un compromiso que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) con el INEA y que fue asentado en una minuta que se firmó en noviembre de 2018, pero ya han paso alrededor de tres meses esa firma y no les ha llegado el bono.
De no conseguir las autoridades federales del INEA una respuesta satisfactoria, las actividades de protesta continuarán esta semana, y aunque este lunes se trató de una protesta pacífica con el sólo despliegue de unas lonas en el acceso principal, podría haber bloqueos viales o carreteros.
En el Estado de Guerrero son 208 trabajadores de base, 85 que laboran en Chilpancingo, y otras 18 delegaciones en diferentes regiones, mismos que están en espera del pago del bono de tres mil pesos.
Ausencio Venegas Munives, secretario de la sección 12, dijo que los trabajadores afectados no han descartado que de no obtener respuesta esta misma semana se declare un paro de labores en todo el estado por tiempo indefinido.
Los trabajadores esperaron a que concluyera su jornada laboral para iniciar su manifestación y fue hasta después de la tarde que desplegaron sus lonas, esto, dijeron para evitar represalias por parte de sus superiores, pues solo están buscando el pago de dicho bono, que ya es un compromiso del Gobierno Federal. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios