Exigen diputadas respeto a paridad de género del Congreso de Guerrero 

Compartir
Vanessa Cuevas/API
Reportera
 
Chilpancingo, Gro; 11 de febrero del 2019.(Síntesis de Guerrero).-Diputadas locales de Morena y diferente  organizaciones femeninas, exigieron a la Junta de Coordinación Política del Congreso local que se respete y garantice el principio de paridad de género con la curul que han dejado dos mujeres del PVEM en menos de seis meses, y no se trate de imponer a un hombre.
Tras la solicitud de licencia por tiempo indefinido que emitió la semana pasada Eunice Monzón García al cargo y funciones de diputada local, feministas exigieron a los coordinadores de cada bancada que se utilicen los criterios que aplicó el INE en el caso de Chiapas, para evitar que se imponga a un hombre en una curul que le corresponde a una mujer, de lo contrario, advirtieron que acudieran  al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pese a los posicionamiento que han tenido las diputadas locales de Morena desde la semana pasada, día en que se tomaría protesta a Juan Manuel Santamaría Ramírez, y ahora de las feministas, la diputada con licencia, Eunice Monzón no ha dado un posicionamiento al respeto.
Este lunes en conferencia de prensa en la biblioteca del Poder Legislativo, las diputadas  locales de Morena,  Norma Otilia Hernández, Saida Reyes Iruegas y Nilsan Hilario Mendoza leyeron un posicionamiento en el que rechazan la designación de Juan Manuel Santamaría Ramírez para ocupar la curul que dejaron en muy poco tiempo las diputadas Hilda Jennifer Ponce Mendoza como propietaria, y Eunice Monzón García, suplente, ya que este espacio le corresponde a una mujer, por lo que reclaman que sea respetando la paridad de género como debe de ser.
Las activistas, Marina Reyna Aguilar, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres; María Luisa Garfias Marín; así como integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres exigieron al presidente de la Jucopo tomen en cuenta la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), del 12 de septiembre del 2018, mediante el acuerdo INE/CG1307/2018, por el que ejerce facultad de atracción y se emiten criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, en relación con el principio de paridad de género.
Las feministas dieron a conocer que entregaron su exigencia de respeto a la paridad de género al Congreso local; los consejeros presidentes del INE Dagoberto Santos Trigo, y del IEPC Nazarín Vargas Armenta, así como al dirigente estatal del PVEM, Arturo Álvarez Angli.
Esto al afirmar que las licencias solicitadas de las diputadas del PVEM en el congreso local son un caso “juanita”, y hay una evidente violencia política de género, al tratar de imponer a un hombre, lo cuál advirtieron no van a permitir que se cometa.
Por ello están pidiendo que la curul sea ocupada por la tercera fórmula que corresponde a Yatziry Jiménez García, para que con ello se respete la paridad de género, como lo señala el Consejo General del INE en su resolución del 2018.
Aunque manifestaron que han sabido que m Yatziry Jiménez García ha declinado asumir el cargo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados