Policía Comunitaria retiene a Secretario de Seguridad Pública de Chilapa y seis policías municipales

Compartir
Bernardo Torres/API
Reportero
 
Chilapa, Gro., 4 de febrero de 2019.(Síntesis de Guerrero).-Miembros de la Policía Comunitaria de la CRAC de los Pueblos Fundadores, tienen retenidos desde el domingo a seis policías municipales y al secretario de Seguridad Pública de Chilapa Guerrero, así como a siete integrantes de la denominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.
Las dos organizaciones se mantienen enfrentadas desde el pasado 27 de enero, cuando miembros de la CRAC asesinaron a 12 personas de la organización contraria a la cual ligan con el grupo delincuencial «Los Ardillos», y que opera en comunidades de los municipios Chilapa, Quechultenango y Chilpancingo.
Este domingo, tres elementos de la CRAC, originarios de la comunidad de Acahuehuetlán fueron detenidos y privados de la libertad por miembros de la Comunitaria por la Paz y la Justicia cuando regresaban de la cabecera municipal de Chilapa.
En respuesta la CRAC detuvo a siete miembros del grupo contrario alrededor de las 06:00 de la tarde del domingo, y posteriormente a seis policías municipales, junto con el secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilapa, Juan Carlos Jiménez Chino, cuando buscaban liberar a los primeros detenidos.
14 detenidos están en poder de la CRAC en comisarías de unas tres localidades, y tres personas en manos de los comunitarios por la Paz y la Justicia, pero se desconoce en qué comunidad.
Unos 100 elementos de la CRAC permanecen concentrados en la localidad de Xicotlán, mientras grupos de la Paz y la Justicia están apostados sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango, con el amague de rescatar a sus compañeros.
En la zona, hasta la tarde de este lunes, no hay presencia de ninguna autoridad municipal, estatal o federal, y tampoco ninguna corporación policiaca.
El comandante regional de la CRAC, expuso que no hay ninguna intención de su organización de confrontarse con otras organizaciones sea cual sea su filiación, y que sólo buscan la paz para su localidad, pero que tampoco van a permitir atropellos en contra de su gente.
La intención de retener a siete miembros de la organización por la Paz y la Justicia, dijo, obedece únicamente a que sean liberados sus tres compañeros y de ahí en adelante que sigan operando en el territorio que las comunidades les permiten.
Reprochó también, que a pesar de que han pedido la intervención del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, ninguna autoridad ha acudido a mediar entre las partes, y no sólo eso, sino que están propiciando la confrontación entre los dos grupos armados.  (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios