‘Uno nunca sabe el camino que llevará la película’, Eugenio Caballero (hoy nominado a un Oscar por ‘Roma’)

Compartir

DIA DIPASUPIL VIA GETTY IMAGES

Eugenio Caballero está feliz por la aceptación que ha tenido «Roma», sin embargo, el Oscar nunca estuvo en mente.

Eugenio Caballero

El Oscar no estaba en los planes de Alfonso Cuarón ni de Eugenio Caballero, pero lo lograron. Roma competirá el próximo 24 de febrero en 10 categorías,entre ellas, Mejor película, Mejor director, Mejor actriz de reparto, Mejor actriz, y en el caso de Caballero, Mejor producción.

Semanas antes de que se dieran a conocer las nominaciones a los premios de La Academia, nos sentamos a platicar con Caballero, el genio detrás de todo el diseño de la película, para que nos contara cómo ha tomado el equipo las críticas buenas, malas y el éxito del filme.

«Sobre las críticas, la mayoría han sido serias. Claro, también están las voces discordante, yo estoy de acuerdo que la gente tenga una opinión y pueda externarla, pero se toman en cuenta las que construyen», aseguró Caballero.

HuffPost México: ¿Esperan la nominación del Oscar?

Caballero: Los premios están más allá de uno. Siempre son caricias hacia tu trabajo, el reconocimiento es siempre bien recibido y evidentemente está Netflix, que está haciendo una campaña importante, pero estamos enfocados en llevar la película a todas partes. La película es muy importante para nosotros. Hay que tomar en cuenta que las películas se hicieron para el público.

«Uno nunca sabe el camino que llevará la película. Uno no puede hacer una película para ganar premios porque al final no te sale. Gravity no lo fue, mi Oscar con el Laberinto del Fauno no fue así, Roma tampoco, no nació para eso, nació de una manifestación honesta para contar la historia», resaltó Caballero.

RACHEL MURRAY VIA GETTY IMAGES
Yalitza Aparicio, Eugenio Caballero y Marina De Tavira

Más allá de los premios, Caballero está feliz por el efecto Roma, por la aceptación que ha tenido en el mundo porque a pesar de los «problemas» que tuvieron con las cadenas grandes de cine, el filme se está exhibiendo en complejos alternativos de cine y, claro, por Netflix.

«A la larga sirvió el pleito con Cinépolis y Cinemex -se aferraron a un modelo de negocio que va a cambiar-, porque eso generó una energía particular. Provocaron que las salas alternativas se unieran. El resultado fue interesante, se generó un ruido y debate que hace tiempo no pasaba», resaltó el ganador de un premio Oscar.

HuffPost México: En México hablamos mucho de Roma, tú vives en esa burbuja, pero ¿cómo has recibido el elogio mundial, el ver carteles de la película en ciudades de Estados Unidos y Europa?

Caballero: Sorprende que siendo un tema tan particular, conecta universalmente, y eso es lo más interesante. Me interesa cómo nos están escribiendo de todo el mundo. Eso no se compra. Puedes hacer una gran campaña y llenar por todos lados letreros, pero eso no garantiza nada.

No te pierdas la ceremonia de los Oscar el próximo 24 de febrero.

Fuente: HuffPost

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *