Instalan «Comité Anticorrupción» de Guerrero 

Compartir
*** «No es una tarea fácil»; dicen los comisionados 
 
Vanessa Cuevas/API 
Reportera
 
Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2019.(Síntesis de Guerrero).- Tras reconocer que el combate a la corrupción no es una tarea fácil, principalmente en un estado donde la colaboración real y efectiva entre gobierno y la ciudadanía ha sido «simulada», se instaló el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.
Su presidente, Marcos Méndez Lara señaló que la falta de voluntad política de las administraciones gubernamentales, la falta de mecanismos y principalmente por «la indiferencia y apatía ciudadana hacia los asuntos públicos», es lo que provoca un círculo vicioso que costará mucho romper para combatir la corrupción en el estado.
Pese a reconocer las condiciones, dijo que van «a intentar» desde el Comité combatir la corrupción en Guerrero, por lo que señaló se debe propiciar el protagonismo de la sociedad alejarse de la simulación  y atender las propuestas de la ciudadanía, asi como abrir al pública las sesiones.
A la instalación acudieron el titular de la Auditoría General del estado, Alfonso Damián Peralta; el secretario de Contraloría y transparencia Gubernamental, el Instituto de Transparencia, entre otras organismos.
En la primera sesión pública, tomó la palabra, Ignacio Rendón Romero, ex auditor del estado, quien enfocó su mensaje en la fiscalización de los recursos, y las sanciones para combatir la corrupción en el estado, incluso dijo que se contará con él para ello, esto pese a los señalamientos que recaen en su contra.
A Rendón Romero se le relacionó con malos manejos de los recursos financieros, se conoció que era propietario de un yate que mantenía en un lujoso club de Acapulco, se incrementó el salario y a su salida del órgano fiscalizador se adjudicó un bono de alrededor de cuatro millones de pesos por concepto de liquidación.
En 2005, Ignacio Rendón fue acusado por trabajadores de la entonces Auditoría General del Estado, actualmente Auditoría Superior del Estado, de actos de nepotismo por nombrar a su concuño Miguel Villaseñor Cabrera como Auditor Especial del Sector Gobierno, y de corrupción, pues beneficiaba con bonos y viáticos discrecionales a auditores y que su nombramiento como auditor durante el periodo del gobernador René Juárez Cisneros fue para “proteger y encubrir las corruptelas” de esa administración.
Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que conforman, Marcos Méndez Lara, Ignacio Rendón Romero, Elizabeth Patrón Osorio, Brenda Romero Méndez y César González Arcos se comprometieron en trabajar dr manera coordinada con las diferentes instancias para el combate a la corrupción en Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados