“Nada que festejar en el Día del Periodista”: Don Chendo

Compartir
*** “Expresar lo que piensas, lo que vez, es esencial»; considera el periodista tecpaneco
 
Edgar de Jesús/API
Reportero
 
Tecpan de Galeana, Gro. 04 de Enero del 2019.(Síntesis de Guerrero).- Para el periodista tecpaneco Rosendo de la O Rendón, “no hay nada que festejar” en el Día Internacional del Periodista, debido a la violencia que históricamente se ha ejercido contra este gremio y, las malas condiciones en que se trabaja.
El comunicador oriundo de la Costa Grande de Guerrero, recuerda que en esta fecha se fundó el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) a nivel nacional, y en realidad es lo que se conmemora en la actualidad, pero aclaró que no se debe ver como una fiesta.
A sus más de 40 años de servicio, Rosendo de la O en la actualidad es dueño del semanario “El Dictamen”, proyecto por el que ha luchado gran parte de su vida.
En sus inicios en la década de los 60´s, colaboró en el primer medio impreso en Guerrero, el cual fue Diario del Pacífico, y posteriormente en Últimas Noticias, El Trópico de Acapulco, El Gráfico, el Sol de Acapulco y su último trabajo fue como corresponsal en el periódico de circulación nacional, El Universal.
A sus aproximadamente 60 años de edad, refirió que la carrera en la que se formó como colaborador en la época de los 60´s, en la actualidad, no ha cambiado mucho.
“Quizá los métodos de elaboración, y yo no veo por qué se festeja el Día del Periodista, pero se celebra el 04 de Enero porque se fundó el SNRP, no propiamente para los periodistas de batalla sino para los empleados administrativos de los periódicos grandes, donde firmaron dos personajes el contrato colectivo de trabajo que nunca funcionó”, dijo.
Consideró este día como un “día de convivencia entre compañeros», pero de lo demás, agregó, «el periodismo en sí no tiene mayores logros”.
Don Chendo, como lo conoce la ciudadanía de Tecpan, aseguró que en los medios de comunicación no todos son reporteros, “ya que hay periodistas empresarios y empresarios periodistas”. “El periodismo se forma su propio camino o destino”, dijo.
Y abundó: “en la cuestión tecnológica si me ha afectado porque yo fui periodista empírico y,  adaptarte a los nuevos métodos de elaboración, si he tenido problemas ya cuando hacía el periódico”.
“He tenido varias fases en el periodismo, antes era reportero, ahí tienes que cumplir una consigna de los directores, te dan fuentes de trabajo y tienes que reportear en el tema, pero en la actualidad ya aplicas tus propios conocimientos, ya nadie te va a poner cortapisa, expresar lo que piensas, lo que vez, es muy esencial”; concluyó. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: