En decadencia las ventas de juguetes para este día de reyes

Compartir

Por: Lupita Jaimes

Chilapa de Álvarez, Gro., 03 de enero del 2018.- En una visita a la Plaza Cívica Lic. Adolfo López Mateo, se vio a simple vista que las personas no tienen ventas como hace cinco años atrás, los comerciantes, han manifestado que sus ventas han bajado demasiado y que en esta ocasión estarán desde este tres de enero hasta el día siete para poder vender sus productos ,comentan que la tecnología los afecta; ya que los niños prefieren los tablees, celulares, en lugar de tener un juguete didáctico o en su caso carros de madera, eléctricos, entre infinidad de productos que se venden en esta temporada. En el área del zócalo se colocan 150 comerciantes mientras que en la plaza cívica 165 y es ahí donde se darán de baja 8 comerciantes, puesto que ya no se han presentado a vender desde algún tiempo.

Los comerciantes mencionaron que el dos mil diecisiete, hicieron inversión de catorce mil pesos, tan solo sacaron la inversión, no tuvieron ganancia, este dos mil dieciocho solo invirtieron siete mil pesos; ya que tienen que sacar el producto pasado esto les impide renovar juguete nuevo y compran del más económico para sacar el producto pasado, esto en un puesto de juguetes.

Manifestó el comerciante que se han vistos afectados por las bajas ventas porque los campesinos no vienen a comprar desde hace mucho tiempo y en estas temporadas es cuando podían vender sus productos, tanto el comerciante que vende ropa, como los comerciantes que venden juguetes.

En el mismo tenor una comerciante de juguetes de madera, comento que su esposo es carpintero y que solo hace de tres a cuatro tocadores para niña. Los llega a vender hasta en 800 pesos, tan solo sacan un poco ganancia, puesto que se invierte más en el material.

Mientras que unos vendes juguetes, otros venden ropa, roscas de reyes, bolsos, bicicletas, zapatos, dulces, video juegos, para este día de reyes, manifestaron que se juntan para poder pagar la luz entre todos, incluso, algunos este día no habían vendido nada, otros tan solo ochenta o cincuenta pesos. Desde que se colocan ya se encuentran gastando para poder poner sus puestos. Por el espacio el ayuntamiento cobra cien pesos por metro lineal a cada uno de los comerciantes.

Incluso manifestaron que hay ocasiones que no sacan nada. Se cuenta con comerciantes de temporada que tan solo este día de reyes venden y son los más afectados; ya que no tienen un espacio donde poder vender sus productos, es decir consideran que un 45% de lo que compran se les llega a quedar y siendo estos juguetes de marca y chino.

Pero eso no es todo, afirmaron que muchas de las veces tienen que rematar el juguete, los aguinaldos, para poder medio recuperar su inversión, de no hacerlo así, tienen que esperar un año para poder hacerlo, incluso desde este día las ventas estaban al por mayor (en otros años), hoy es muy lenta la visita de los reyes magos para buscar los juguetes, las personas ahora se van por los más económicos y pocos son los que buscan juguete de marca; ya que la economía está estancada en Chilapa por las cuestiones que se han vivido lamentablemente en nuestra ciudad, finalizaron.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados